Apuñalaron en prisión a Derek Chauvin, el policía que mató a George Floyd

El caso de racismo dio pie al movimiento Black Lives Matter cuestionando la violencia policial contra la población afrodescendiente.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 12:15

Derek Chauviin, el asesino de George Floyd. Foto: Reuters. Derek Chauviin, el asesino de George Floyd. Foto: Reuters.

Derek Chauvin, el expolicía conocido en todo el mundo por asfixiar hasta dejar sin vida al afroestadounidense George Floyd, recibió puñaladas en la cárcel en la que está condenado por asesinato desde 2020. Por este episodio, el exagente policial está recibiendo atención médica, según informó The New York Times. 

"Una persona encarcelada fue agredida en la Institución Correccional Federal (FCI) de Tucson", en el estado de Arizona, detalló la Agencia Federal de Prisiones en un comunicado. "Los empleados que respondieron iniciaron medidas para salvar la vida de un individuo encarcelado", que fue trasladado a "un hospital local para su posterior tratamiento y evaluación", precisó el texto.

Derek Chauvin, el asesino de George Floyd. Video: Reuters.

De acuerdo con una fuente del diario estadounidense The New York Times, la persona hostigada fue Chauvin y sobrevivió al ataque.

Juicio por la muerte de George Floyd, Derek Chauvin violó políticas de arresto

Te puede interesar:

Ataque en prisión contra el policía que mató a George Floyd: Derek Chauvin recibió 22 puñaladas

El caso Chauvin: el asesinato de George Floyd

La imagen de Chauvin se hizo conocida en todo el planeta cuando circuló el video del expolicía arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en una calle de Minneapolis. Pese a que el hombre estrangulado pedía al exagente a los gritos "no puedo respirar", el policía mantuvo la asfixia en su cuerpo hasta que murió

Crimen de George Floyd, REUTERS Crimen de George Floyd, Reuters.

La muerte de George Floyd desencadenó una serie de protestas masivas en Estados Unidos conocidas como "Black Lives Matter" (las vidas negras importan) para terminar con los abusos policiales racistas. Las movilizaciones lograron la imputación de Chauvin y su posterior sentencia de culpabilidad por asesinato de segundo grado y tercer grado y homicidio de segundo grado en 2021, por lo que recibió una pena de 22 años y medio de cárcel. 

Una investigación posterior del Departamento de Justicia sobre la Policía de Minneapolis, cuyas conclusiones se publicaron recién en junio de 2023, reveló que sus agentes tenían frecuentes prácticas violentas y racistas, "incluida la fuerza letal injustificada". Minneapolis, en el estado estadounidense de Minnesota, también resolvió una demanda por homicidio culposo que hizo la familia Floyd y acordó pagar 27 millones de dólares.

Protesta en EEUU por asesinato de George Floyd, REUTERS Protesta en EEUU por asesinato de George Floyd, REUTERS

En este marco, Chauvin apeló su condena por asesinato en segundo grado, pero su recurso fue rechazado por la Corte Suprema a principios de este mes. "A fin de cuentas, todo el juicio, incluida la sentencia, fue una farsa", dijo desde la prisión en un documental reciente.

Pero en la audiencia de su sentencia no dijo mucho, "debido a algunos asuntos legales adicionales que tenía entre manos". "Quiero dar el pésame a la familia Floyd", añadió el expolicía. Por lo demás, estuvo inexpresivo, como hizo durante el juicio, incluso cuando los testigos hacían testimonios en su contra. 

Asesinato de George Floyd, policías involucrados Asesinato de George Floyd, policías involucrados

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, contó que su cliente "irradiaba un comportamiento tranquilo y profesional" en sus comunicaciones con Floyd, y trató de convencer al jurado de que el expolicía aplicó una sujeción autorizada y acorde con su formación. Pero la Fiscalía dijo con éxito que Chauvin usó excesivamente su fuerza, no solo con el afrodescendiente, sino con otras personas a las que arrestó durante sus 19 años de carrera.

Antes del juicio, la Fiscalía encontró varios ejemplos de su "modus operandi" sistemático, incluido el caso de Zoya Code, una joven negra detenida por Chauvin en 2017. "A pesar de que la mujer no se resistía físicamente de ninguna manera, Chauvin se arrodilló sobre su cuerpo, usando el peso de su cuerpo para inmovilizarla contra el suelo", detalló la fiscalía.

Violencia en las calles de Estados Unidos por la muerte de George Floyd, REUTERS Violencia en las calles de Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Foto: Reuters. 

Después del asesinato, sus colegas describieron a Chauvin como un adicto al trabajo, silencioso y rígido, que a menudo patrullaba los barrios más complicados de la ciudad. Su compromiso con el servicio le valió cuatro medallas a lo largo de su carrera. Pero también tuvo 22 denuncias y pesquisas internas, según un registro público.