Asalto al Capitolio: el fiscal que inculpó a Trump pidió al tribunal que garantice la protección de los miembros del jurado

Jack Smith, fiscal especial encargado de la acusación contra Donald Trump, realizó esta petición argumentando que la conducta del expresidente y la relevancia del caso así lo exigen.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 20:45

El fiscal especial Jack Smith, EEUU. Foto: Reuters El fiscal especial Jack Smith. Foto: Reuters

Jack Smith pasará a los libros de historia por ser el primer fiscal federal en inculpar penalmente a un expresidente de Estados Unidos, en este caso Donald Trump. No satisfecho con eso, solicitó al tribunal encargado del juicio por el asalto al Capitolio que impulse medidas para proteger al futuro jurado.

El fiscal reclama al juez que garantice la protección de los miembros ya desde el proceso previo de selección, con la prohibición a las partes de utilizar las redes sociales para averiguar datos sobre ellos o tratar de comunicarse. También, pidió que se proteja su identidad para evitar ataques de simpatizantes de Trump.

Juicio contra Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE Juicio contra Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE

Esta petición de Smith se realizó una semana después de la conducta intimidante del exmandatario con la secretaria del juez en el juicio por fraude empresarial contra su compañía, en Nueva York. Para justificar su petición, el fiscal recordó lo sucedido.

En esa ocasión, Donald Trump había publicado un posteo en una red social en el que aseguraba que la mujer estaba en pareja con el senador demócrata, Chuck Schumer, mostrando una foto de los dos juntos. Como consecuencia, solicitaba que el caso sea "desestimado inmediatamente", ya que calificaba el episodio como "vergonzoso".

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Razones presentadas por Smith para su petición

Smith apunta que hay múltiples razones para aplicar estas medidas y proteger la identidad de los miembros del jurado, empezando por la propia "sensibilidad" del caso, pero sobre todo por el "continuo uso" que Trump hace de las redes como "arma de intimidación" durante los procesos judiciales contra él.

Propone elevar las medidas de seguridad para todos ellos durante el juicio porque, según Smith, "hay razones para preocuparse sobre lo que se le puede hacer a los potenciales miembros del jurado en este caso", dado que el acusado investigó a la secretaria del juez en redes para atacarla después,

Jack Smith, fiscal especial de EEUU. Foto: Reuters Jack Smith, fiscal especial de EEUU. Foto: Reuters

Por último, añadió que los seguidores de Trump ya dirigieron amenazas a los tribunales que lo juzgaron previamente y recordó que en Georgia se tomaron medidas más restrictivas aún que las que él propone.

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

¿Cuándo será el juicio?

El juicio del asalto al Capitolio, por el que se acusa a Trump de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, está marcado para el 4 de marzo de 2024. En Washington DC está acusado de cuatro cargos:

  • Conspiración para defraudar a Estado Unidos.
  • Conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
  • Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.
  • Conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.

 

Notas relacionadas