Aseguran que Joe Biden le encargó al director de la CIA buscar una tregua para Gaza

Lo aseguró el medio The Washington Post. Según el periódico, William Burns deberá propiciar un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 14:17

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le encargó al director de la CIA, William Burns, la misión de buscar un acuerdo entre Israel y Hamás que propicie un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave, informó The Washington Post.

El diario, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, explicó que Burns tiene previsto viajar en los próximos días a Europa para mantener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.

La Casa Blanca rechazó confirmar la información de The Washington Post, aunque destacó que Burns ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la liberación de rehenes.

De producirse, la visita de Burns seguirá a la realizada esta semana a la región por Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, quien ha mantenido diversos encuentros en El Cairo y Doha en un esfuerzo por alcanzar un alto el fuego en Gaza.

William Burns, director de la CIA. Foto: REUTERS. William Burns, director de la CIA. Foto: REUTERS.

A la región también se han desplazado el vice primer ministro y responsable de Exteriores italiano, Antonio Tajani, la canciller neerlandesa, Hanke Bruins Slot, y el ministro británico de Exteriores, David Cameron, quienes este jueves se reunieron con altos funcionarios israelíes y palestinos.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Las intervenciones de Egipto y Qatar

Egipto y Qatar han estado ejerciendo como interlocutores entre Israel y Hamás. A finales de noviembre del año pasado, los dos países ya lograron una tregua de una semana de duración que permitió que 105 rehenes fueran liberados y se pusieran en libertad a 240 presos palestinos.

Encontrá más vídeos

Qatar ha confirmado la existencia de "negociaciones serias" entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, pero ha advertido que existen "obstáculos" en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la creación de un Estado palestino.

Notas relacionadas