¿Asesinato del número 3 de Hamás?: Israel abrió una investigación para verificar la muerte de Marwan Issa

"Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa", afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 18:53

Daniel Hagari. Foto: Reuters. Guerra en Gaza. Foto: Reuters

El Ejército israelí está tratando de verificar la muerte de Marwan Issa, número dos de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás), y número tres del grupo islamista dentro del enclave, en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza.

La Radio del Ejército israelí dijo que Israel había bombardeado el campamento de Al-Nusseirat, en el centro de Gaza, donde tenía información sobre la ubicación de Issa.

Marwan Issa. Foto: Gentileza (ynetnews). Marwan Issa. Foto: Gentileza ynetnews.

"Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa", afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, después de horas de especulaciones y rumores sobre su supuesto asesinato.

Israel considera al subcomandante del ala militar de Hamás, con Sinwar a la cabeza, como uno de los cerebros de los ataques de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 253 rehenes, y que desencadenó la actual guerra.

De confirmarse su muerte, Marwan Issa sería el oficial de más alto rango del movimiento miliciano islamista abatido por Israel en la guerra de más de cinco meses que pulverizó el enclave palestino y causó miles de muertos.

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Además, el supuesto asesinato podría complicar también los esfuerzos por conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes, aunque Israel afirma que se están manteniendo conversaciones a través de mediadores egipcios y qataríes.

Construcción de un muelle e Gaza por parte de EEUU e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás amenazó a Reino Unido con tomar a sus soldados como "objetivos legítimos" si pisan Gaza

El ataque israelí y las amenazas de Netanyahu

En el ataque que podría haber matado a quien es conocido como el "hombre de las sombras" por su capacidad para esconderse, fueron aniquiladas cinco personas.

Hagari señaló que uno de los fallecidos podría ser Razi Abu Tamaa, comandante de Hamás encargado de supervisar las capacidades militares del grupo, además de otros agentes que se encontraban en el edificio. El portavoz señaló las dificultades para la verificación final al tratarse de un ataque contra un objetivo subterráneo.

Encontrá más vídeos

En medio de los rumores, antes de confirmarse la muerte de Issa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un críptico mensaje en el que afirmaba que Israel está "en camino a la victoria total" y que seguirá eliminando a líderes de Hamás.

"Estamos en camino a la victoria total. En el camino hacia esta victoria, ya eliminamos al número cuatro de Hamás. Tres, dos y uno están en camino. Son todos hombres muertos, llegaremos a todos ellos”, aseveró. Por "número 4" Netanyahu se refería a Saleh al Arouri, que murió en un ataque aéreo israelí en Beirut en enero, aunque Israel nunca asumió formalmente la autoría de ese bombardeo.

Notas relacionadas