Así es Fujian, el gigantesco y temible portaviones de China con lugar para 60 aeronaves de combate

El buque comenzó a construirse en 2018 y ya está listo para empezar el período de pruebas de un año.

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 16:00

Portaviones CNS Fujian, antes de quitarse las proyecciones en las catapultas. Foto: Ministerio de Defensa de China. Portaviones CNS Fujian, antes de quitarse las proyecciones en las catapultas. Foto: Ministerio de Defensa de China.

El poderío económico y el militar van de la mano. Actualmente, Estados Unidos y China se encuentran luchando para ver quién es la potencia más fuerte. El primero, tratando de no perder el liderazgo que tiene a nivel mundial y el segundo, con el objetivo de ser la primera potencia mundial para el año 2050.

Por eso, Pekín inició diversos proyectos y programas hace varios años con objeto para impulsar la rama naval de sus fuerzas armadas que ya comienzan a dar sus frutos. Una de las embarcaciones más ambiciosas es el portaviones Fujian, uno de los más avanzados del mundo y el buque insignia del país asiático.

A principios de este mismo año, Pekín mostró imágenes del navío saliendo del dique seco e internándose en mar abierto dispuesto a realizar sus primeras pruebas de flotación.

Encontrá más vídeos

Las nuevas imágenes revelaron que los trabajos de construcción del buque funcionaron como se preveía y se llevó a cabo el levantamiento de las protecciones de las catapultas electromagnéticas en la cubierta de operaciones, según recoge Eurasian Times.

La catapulta electromagnética es un sistema de lanzamiento que ayuda a las aeronaves a conseguir la velocidad necesaria para despegar de forma segura desde la cortísima pista que tiene la embarcación.

Quitar todas las protecciones es un hito importante que implica la puesta a punto de todos los sistemas de catapultas que permiten a los aviones despegar y aterrizar de forma segura.

Empieza una etapa de entrenamiento con aeronaves cazas de desarrollo chino, otro objetivo en el que está trabajando Pekín.

Portaviones CNS Fujian. Foto: captura de pantalla. Portaviones CNS Fujian. Foto: captura de pantalla.

Durante las primeras pruebas en el mar, el foco se centrará en la evaluación de los sistemas de propulsión, navegación y comunicación del portaviones. "Se llevarían a cabo solo en aguas cercanas a la costa, y el proceso podría durar un año", declaró Song Zhonping, antiguo instructor del Ejército de Liberación Popular, a SCMP.

Quedará para una segunda fase las primeras operaciones con cazas: la puesta en servicio podría estar programada para el 2025.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Fujian, el terror de los mares

El portaviones comenzó a construirse como parte de un programa mayor de China que pretende ser en 2049 (centenario del Ejército Popular de Liberación) el país con mayor potencia militar del mundo

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pekín calificó de "hipócritas e irresponsables" las preocupaciones de EE.UU. sobre el comercio entre China y Rusia

El sistema de catapulta electromagnética

En un primer momento, la Comisión Militar Central de Pekín tenía la intención de dotar al Fujian de un sistema de catapultas alimentadas por vapor, una tecnología que ha demostrado fiabilidad.

Sin embargo, justo al empezar los trabajos de construcción en el astillero, se comunicó finalmente que se iba a optar por catapultas electromagnéticas destacando que permiten a las aeronaves que operen en el buque despegar con más combustible y armamento. China se alinea de esta forma con otras embarcaciones de similar porte y propósito como el portaviones USS Gerald R. Ford.

Portaaviones chino Fujian. Foto: EFE. Portaaviones chino Fujian. Foto: EFE.

A pesar de los datos difundidos, el gobierno chino ha sido muy reservado en cuanto a proporcionar información oficial sobre el desarrollo del CNS Fujian. Esto incluye, especificaciones técnicas o el armamento que un día protagonizará buena parte de la proyección operativa de la embarcación.

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

Datos del Fujian

Lo que se conoce hasta ahora es que tiene una eslora de 316 metros por una manga de 76,5 metros en la cubierta de vuelo que se reparten las más de 80.000 toneladas que tendrá de desplazamiento a plena carga. El apartado de la propulsión corre a cargo de un par de turbinas que proporcionan giro a 4 ejes con una potencia total superior a los 220.000 caballos.

Una de las cuestiones clave en este tipo de buques es su capacidad de transporte: se estima que el CNS Fujian podrá transportar entre 48 y 60 aviones, helicópteros y drones. Con estas cifras, China no consigue superar al USS Gerald R. Ford de Estados Unidos, con el que se puede trasladar hasta 75 aeronaves.

En cuanto al armamento, podría contar con dos lanzadores de misiles PL-10 y PL-15, uno de corto alcance y otro con un alcance con más de 200 kilómetros. Para comprobar la efectividad de este portaaviones habrá que esperar a los primeros ensayos completos y a las maniobras en las que seguro participará una vez se integre en las filas militares.

Fujian, el portaviones chino. Twitter @jatirado. Fujian, el portaviones chino. Twitter @jatirado.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Amistad sin límites": Putin anunció visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

Caza naval

Los expertos chinos anticipan que, durante las pruebas, el Fujian probablemente tenga a los cazas J-15T como los protagonistas en la cubierta de vuelo. Se trata de un avión de combate especialmente diseñado para operación naval y está equipado con el sistema para acoplarse a la catapulta.

La versión original del J-15, apodado "Tiburón Volador", se basa en el caza Su-33 ruso. A partir de ahí, China ha ido fabricando versiones cada vez más modernas y adaptadas a las diferentes aplicaciones.

Además, China se encuentra desarrollando otra versión naval del J-15 bajo la denominación J-15B. Se trata de una mejora importante respecto a la versión base, ya que incorpora aviónica de quinta generación, radar AESA avanzado, nuevo fuselaje, revestimientos furtivos para ser menos detectable en el radar y compatibilidad con el lanzamiento de misiles PL-10 y PL-15; igual que el portaviones CNS Fujian.

Notas relacionadas