Atentado en Moscú: Rusia acusó a Ucrania por terrorismo y pidió la detención de funcionarios

En medio de la investigación detrás del atentado en el Crocus City Hall, el Ministerio de Exteriores del Kremlin indicó se pidió la detención del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Maluik.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 16:37

Reforzaron medidas de seguridad en Rusia tras el atentado. Foto: EFE. Reforzaron medidas de seguridad en Rusia tras el atentado. Foto: EFE.

El atentado en Moscú todavía genera revuelo internacional. Este domingo, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que Ucrania estuvo detrás del violento ataque que dejó más de 140 muertos. En ese contexto, pidió la detención del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Maluik, y otros funcionarios que habrían estado detrás de la planificación de otros eventos terroristas.

A través de un comunicado, explicaron que se "entregó a las autoridades de Ucrania la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados".

Vasili Maluik, el jefe del Servicio de Seguridad ucraniano. Foto: Reuters. Vasili Maluik, el jefe del Servicio de Seguridad ucraniano. Foto: Reuters.

Incluso hicieron una mención explícita sobre acerca del funcionario mencionado: "En la lista de las exigencias figura el arresto del jefe del SBU, Vasili Maliuk, quien reconoció cínicamente el 25 de marzo la implicación de Ucrania en la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022 y develó detalles de los preparativos de otros atentados terroristas en Rusia".

En ese sentido, Moscú reafirmó que investigan la implicancia de Ucrania en el violento ataque de hace poco más de una semana, el 22 de marzo. Según la mirada del Kremlin, "no es el primer ataque terrorista contra nuestro país en los últimos tiempos", en medio de la guerra que mantienen desde febrero de 2022.

Encontrá más vídeos

En el comunicado, recordaron a las víctimas de distintos ataques, como ocurrió con la periodista Daria Dúguina, el bloguero Vladlén Tatarski, unas cinco personas en un ataque contra el puente de Crimea y los asesinados por el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que pelean a favor del país de Volodimir Zelenski.

"La lucha contra el terrorismo internacional es una responsabilidad de todos los Estados. Rusia exige al régimen de Kiev el cese inmediato de cualquier apoyo a las acciones terroristas, la entrega de los culpables y la reparación de daños a las víctimas", añadió el ministerio.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Según lo expresado por Rusia este domingo, "el incumplimiento por parte de Ucrania de sus compromisos respecto a las convenciones antiterroristas conllevará una responsabilidad penal internacional".

Notas relacionadas