Aviones de la Armada Argentina podrán volar gracias a desarrollo tecnológico que burla veto británico

La CITEDEF certificó los cartuchos de asiento eyector de los aeroplanos Súper Étendard, cuyas piezas dependían de Inglaterra.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 09:12

Súper Étendard. Foto: X. Súper Étendard. Foto: X.

Después de años de estar sin poder volar, los aviones Súper Étendard que pertenecen a la Armada Argentina podrán tomar vuelo, ya que se logró el desarrollo de cartuchos de asiento eyector, sorteando el veto inglés que bloqueaba la exportación de repuestos de una compañía francesa, porque antes contaba con piezas británicas. 

De esta manera, Argentina puede desarrollar sus propios cartuchos de asientos y poner en vuelo a los aviones que compró en 2017. La tecnología para esta industria solo la dominan un puñado de naciones, donde ahora se ubica el país. Por este motivo, el nuevo laboratorio de pruebas posibilitó que se puedan poner en vuelo los aviones sin depender de proveedores extranjeros.

Súper Étendard. Foto: X. Súper Étendard. Foto: X.

Los aviones Super Etendard/SEM del Comando de la Aviación Naval (COAN) hasta el momento tienen una primera certificación de la CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) de extensión de vida de los cartuchos eyectables, por lo que tienen una seguridad total para volar por dos años.

En 2019, Gran Bretaña vetó la adquisición de pirotecnia para asientos eyectables por Argentina.

En este marco, la utilización de las aeronaves ahora depende de organismos de control interno de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Además, desde estos órganos castrenses evalúan cambiar directamente los asientos británicos de los aviones.

Rompehielos ARA Almirante Irízar. Foto/Twitter: @MalvinasData

Te puede interesar:

Antártida: la Armada Argentina anunció la llegada del Rompehielos Almirante Irízar a la base San Martín

¿Qué significa este avance?

El nuevo banco de pruebas para desarrollar dispositivos tecnológicos militares, operativo desde abril de 2023, es un enorme avance para el CITEDEF. El instituto puede llevar adelante tareas críticas como:

Súper Étendard. Foto: X. Súper Étendard. Foto: X.

  • Obtener una mejor evaluación de rendimiento de los sistemas
  • Alargar la vida útil de los cartuchos existentes, para no necesitar sustituciones rápidamente.
  • Desarrollar componentes pirotécnicos/propulsivos nacionales. De esta manera, Argentina podría ser proveedor regional, al menos, de componentes críticos.

Notas relacionadas