Brasil: sancionan una ley que incluye el 'bullying' como delito en el código penal

El presidente brasileño sancionó una nueva ley que contempla que las personas que practiquen acoso escolar tendrán que pagar multas y quienes lo hagan por medios cibernéticos se enfrentarán a penas de entre dos y cuatro años de prisión.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 11:45

Bullying. Foto: Pexels Bullying. Foto: Pexels

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que incluye el 'bullying' y ciberbullyng (acoso escolar o virtual) como delitos en el código penal, por lo que ahora podrán serán castigados con multas o prisión.

El texto, publicado este lunes en el Diario Oficial, señala que las personas que practiquen acoso escolar tendrán que pagar multas y, quienes lo hagan por medios cibernéticos, se enfrentarán a penas de entre dos  a cuatro años de prisión y una sanción financiera.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE. Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE.

En este sentido, el texto define el acoso escolar como "intimidar sistemáticamente, individualmente o en grupo, mediante violencia física o psicológica, a una o más personas, de forma intencionada y repetitiva, sin motivación evidente, mediante actos de intimidación, humillación o discriminación o acciones verbales, morales, sexuales, sociales, psicológicos, físicos, materiales o virtuales".

Mientras que, en el caso del bullying virtual o ciberbullying, incluye la intimidación sistemática realizada en redes sociales, aplicaciones, juegos en línea o "cualquier medio o entorno digital".

Bullying. Foto: Pexels Bullying. Foto: Pexels

Según la nueva ley, las penas pueden incluso ser más fuertes si el acoso se comete en grupo (más de tres agresores) o se utilizan armas. A su vez, otra de las conductas que también entra a ser castigada penalmente desde ahora es la inducción o instigación al suicidio, con penas de dos a seis años de reclusión crímenes.

Bullying. Foto: Pexels Bullying. Foto: Pexels

Por otra parte, la nueva normativa también señala que para crímenes ya previstos en el código penal, como el homicidio de menores de 14 anos, las penas que van de 12 a 30 años podrán aumentar en dos tercios si son practicadas en una escuela de educación básica púbica o privada.

Erin Moriarty, actriz. Foto: NA

Te puede interesar:

"Es acoso": actriz de The Boys, Erin Moriarty, publicó un durísimo posteo por críticas sobre su cambio físico

Casos de Bullying en Brasil

Según el portal web, Bullying Sin Fronteras, Brasil ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor denuncias de casos de acoso escolar. De hecho, según los últimos datos registrados entre enero de 2022 y mayo de 2023, se registraron 66.500 casos en todo el territorio. En este sentido, 6 de cada 10 niños y niñas sufren de algún tipo de acoso escolar todos los días.

Encontrá más vídeos

En tanto, Argentina no escapa de esta problemática, ya que continúa en el quinto lugar del podio con 50.250 casos durante el mismo período. En este caso, el país cuenta con la Ley 26.892, vigente desde 2013, con la que se estableció la obligación de promover una convivencia pacífica en la resolución de problemas dentro de la comunidad educativa y reducir los conflictos en la comunidad educativa. Aunque no establece penas.

Notas relacionadas