Buscando rebajar tensiones, la Secretaria del Tesoro de EE.UU. está en China para reencaminar la relación comercial

Entre otras cosas, la funcionaria busca trabajar la colaboración “en los desafíos globales”, además de tratar los problemas en el comercio de los microchips entre ambas naciones.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 08:27

Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Foto: Reuters. Llegada de Janet Yellen a Pekín. Foto: Reuters.

Los Estados Unidos y China atraviesan un presente teñido de grises y medias tintas. No todo es blanco o negro para las dos grandes potencias de Occidente y Oriente, sino que se busca encontrar caminos intermedios que, además, lleven a rebajar las tensiones de larga data.

Las cuestiones comerciales, en este escenario; vuelven a ponerse sobre el tapete con la llegada a Pekín de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La funcionaria norteamericana comenzó este jueves su viaje, que se va a extender durante cuatro días; tras el objetivo de poder encauzar las relaciones entre ambas potencias en materia comercial.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Gestiones estadounidenses en China

La visita de la funcionaria estadounidense se prolongará hasta el próximo 9 de julio e incluye reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno chino. Varios analistas chinos mostraron su falta de optimismo sobre el tour de Yellen a los medios estatales del país asiático debido al énfasis de la funcionaria en la seguridad nacional de EE.UU. y sus socios.

Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Foto: Reuters. Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Foto: Reuters.

Pese a esto, la secretaria del Tesoro buscará trabajar la colaboración “en los desafíos globales”, además de tratar probablemente los problemas en el comercio de los microchips entre ambas naciones. El viaje de Yellen, que se produce dos semanas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajara a Pekín, es considerado como un intento más de rebajar la tensión entre las dos potencias, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En un mensaje publicado en abril pasado, la secretaria describió las prioridades económicas de esta relación: asegurar los intereses de seguridad nacional, fomentar el crecimiento de un beneficio mutuo y cooperar en desafíos globales como la crisis climática y el sobreendeudamiento. El viaje forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para mejorar la comunicación con el Ejecutivo chino y evitar que la competencia entre los dos países desemboque en un conflicto abierto, como sucedió en la anterior Administración.

Notas relacionadas