Camino a la Casa Blanca: cinco claves para entender la posible inhabilitación de Donald Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchará la defensa del expresidente este jueves y buscará definir el futuro de la participación del mandatario en las elecciones generales. ¿Qué escenarios existen sobre el caso?

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 17:00

Un tribunal de Nueva York restableció la orden mordaza contra Donald Trump y sus abogados. Reuters Un tribunal de Nueva York restableció la orden mordaza contra Donald Trump y sus abogados. Reuters

Donald Trump encara una de las semanas más complicadas del 2024 al enfrentar este jueves al Tribunal Supremo de Estados Unidos que definirá si el republicano está habilitado o no para volver a ser presidente del país por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Encontrá más vídeos

Luego de enfrentar un año de idas y vueltas con la Justicia, el exmandatario espera que el voto del Tribunal sea negativo para quedar habilitado y poder asumir un nuevo mandato si destrona a Joe Biden, el próximo 5 de noviembre.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

¿Qué estudia el Supremo de EE.UU.?

El Tribunal escuchará este jueves los argumentos de la defensa del exmandatario estadounidense para determinar si la expulsión de las primarias republicanas en el estado de Colorado es constitucional.

Se trata de un fallo emitido por la Justicia de Colorado en diciembre, basándose en la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio. El hecho perpetrado el 6 de enero de 2021 cuando un masivo grupo de adherentes a Trump atacó el Congreso para intentar frenar la victoria de Biden en los comicios de ese año.

Votantes de Donald Trump. Foto: EFE Votantes de Donald Trump. Foto: EFE

Luego de esta determinación, las autoridades electorales del Estado de Maine también definieron expulsar a Trump de las primarias. Además, varios activistas y organizaciones presentaron demandas similares en al menos 11 estados y están pendientes de que el Supremo se pronuncie.

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

¿Qué dice la Enmienda 14?

La Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos" que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" puede ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Esta enmienda se aprobó en 1868 con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

Donald Trump y su abogado, Todd Blanche. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

La defensa de Trump cuestionó los dichos del editor del The National Enquirer y afirmó que sus noticias positivas subían ventas

Argumentos a favor y en contra de la inhabilitación de Trump

Existen distintos argumentos en contra de la acusación hacia el exmandatario. Por un lado, se debate sobre un argumento jurídico escrito en el texto demandante en el que se habla de "funcionario", pero no se menciona explícitamente a Donald Trump.

Por otro, la defensa del exmandatario sostiene que él no participó en ninguna insurrección, ya que el día del asalto pidió a sus seguidores expresarse de "manera pacífica y patriótica" y no incitando a la violencia antes y durante el ataque.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

¿Cuándo y quién decidirá el futuro de Trump?

Este jueves el Supremo deberá tomar una decisión lo antes posible por el calendario electoral que ya comenzó. Aunque, los especialistas dudan de que haya un fallo antes del supermartes del 5 de marzo, cuando 15 estados celebrarán sus primarias.

Encontrá más vídeos

En tanto, la composición del tribunal cuenta con tres jueces progresistas, frente a seis conservadores, tres de los cuales fueron nominados por el propio exmandatario republicano. Sin embargo, la corte desestimó -en el pasado- las denuncias de fraude electoral en 2020.

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Juicio contra Donald Trump: el expresidente busca "inmunidad absoluta" frente a la Corte Suprema

¿Qué pasaría si quedara inhabilitado?

En caso de que el Supremo falle a favor de la Justicia de Colorado, abriría la puerta a que otros Estados puedan estar a favor de eliminar a Trump de las elecciones de su jurisdicción

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

Sin embargo, en caso de que este escenario se concrete, los republicanos advirtieron que acusarían a Biden de "insurrección" por la crisis migratoria en la frontera para buscar su expulsión de las elecciones en los estados que controlan. 

Notas relacionadas