Canje de rehenes y prisioneros: cuáles son los puntos del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás

El Estado israelí y el grupo islámico que controla la Franja de Gaza llegaron a un pacto de cuatro días donde habrá un alto al fuego.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 08:42

Familiares de rehenes. Foto: EFE. Familiares de rehenes. Foto: EFE.

Finalmente, Israel y el grupo islámico Hamás que controla la Franja de Gaza, llegaron a un acuerdo de tregua en los que habrá un canje entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos. El armisticio, que fue mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, supone un alto al fuego de al menos cuatro días en los que podrá ingresar ayuda humanitaria y suministros básicos al enclave y se frenarán los bombardeos. 

Sin embargo, el pacto no implica el fin del conflicto armado que se reanudará cuando termine el canje, según resaltaron ambas partes. En este sentido, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu insistió en que los combates no acabarán hasta que se destruya "por completo" las capacidades militares de Hamás.

El Ejército israelí sigue operando en Gaza antes de la tregua. Video: EFE.

“Después de negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de alto el fuego humanitario por un período de cuatro días, con esfuerzos constantes y apreciados de Qatar y Egipto”, remarcó el grupo islámico. Por otra parte, aclaró que la tregua permite un "alivio y la oportunidad de curar las heridas de la Franja", pero que "consolida la voluntad de la resistencia" para seguir luchando contra el "enemigo sionista". 

Tropas israelíes siguen operando en Gaza. Foto: EFE. Tropas israelíes siguen operando en Gaza. Foto: EFE.

En un comunicado, Catar afirmó que el "inicio se anunciará dentro de las 24 horas y continuará durante cuatro días, sujeto a extensión". Además, agregaron que continúan los "esfuerzos diplomáticos para reducir la escalada, detener el derramamiento de sangre y proteger a los civiles". El Estado de Catar añadió que aprecia las acciones de la "República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América para apoyar los esfuerzos de mediación para llegar a este acuerdo". 

Funeral en Gaza. Foto: EFE. Funeral en Gaza. Foto: EFE.

De las más de 240 personas que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron liberadas en las primeras semanas del conflicto, por "razones humanitarias" según el grupo islámico -una madre y una hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se encontraron dentro de la Franja los cadáveres de dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65. 

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

¿Cuáles son los puntos del acuerdo entre Hamás e Israel?

  • El pacto entra en vigencia después de dar un margen de 24 horas obligatorias, según la ley israelí, para posibles apelaciones ante la Corte Suprema.
  • En una primera etapa, Hamás entrega al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños menores de 19 años, de los más de 240 que capturó el pasado 7 de octubre.
  • Por su parte, Israel libera a una primera tanda de 150 presos palestinos que no fueron condenados por crímenes de sangre. También habrá prioridad para la excarcelación de mujeres y menores.
  • El pacto contempla un cese el fuego de mínimo cuatro días, que podrá ampliarse hasta un máximo de diez, en los que se frenarán totalmente los combates.

Tropas israelíes. Foto: EFE. Tropas israelíes. Foto: EFE.

  • La liberación de rehenes -la mayoría de israelíes, pero entre los que también hay extranjeros- se hará en cuatro tandas: doce secuestrados serán liberados por cada uno de los días en los que habrá tregua.
  • Los rehenes saldrán por el paso de Rafah que conecta a la Franja de Gaza con Egipto, desde donde serán trasladados a Israel.
  • Israel excarcelará a 150 palestinos una vez que los 50 primeros rehenes hayan llegado a su tierra.
  • Si la primera fase del acuerdo es efectiva, la tregua se podrá extender un máximo de 10 días para que Hamás libere hasta 100 rehenes vivos, a cambio de la sacar de las cárceles israelíes hasta 300 presos palestinos.
  • La proporción acordada para el canje siempre será de un rehén por cada tres presos, e Israel ya publicó esta mañana la lista con los 300 nombres de prisioneros palestinos que podrán estar en libertad si el trato se aplica en su totalidad.

Familiares de rehenes. Foto: EFE. Familiares de rehenes. Foto: EFE.

  • El acuerdo también implica el levantamiento del bloqueo, con la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible que fue la principal crisis de escasez en el enclave.

  • La Cruz Roja podrá entrar a ver a los rehenes secuestrados por las milicias palestinas de la Franja y les brindará atención médica.

  • El Ejército israelí se compromete a no sobrevolar con drones y aviones la zona durante seis horas diarias (de 10 H a 16 H) mientras la tregua esté vigente para permitir a Hamás localizar a rehenes que están en manos de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también respaldó el acuerdo.

  • Entre los secuestrados, no serán liberados soldados ni hombres, ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. No obstante, sí se podrían canjear hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

Notas relacionadas