Caso Donald Trump: el fiscal pide que el juicio sea el 2 de enero

Trump, el primer expresidente acusado penalmente en la historia de EE.UU., afronta estos procesos en plena carrera hacia la Casa Blanca en 2024, como el precandidato favorito del Partido Republicano.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 19:49

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

Donald Trump fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo que culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron en la sede del Congreso mientras se celebraba una secesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden.

La oficina del fiscal especial Jack Smith pidió que el juicio al expresidente comience el 2 de enero de 2024, a pocos días del tercer aniversario de aquel ataque. "La fecha reivindicaría el fuerte interés del público en un juicio rápido", apuntó el equipo del fiscal en respuesta a la petición que hizo la jueza Tanya Chutkan, quien solicitó la proposición de una fecha.

La fiscalía estima que el juicio “no tomará más de cuatro a seis semanas” y considera que el 2 de enero es una fecha que daría al demandado tiempo suficiente para preparar su defensa.

Jack Smith, fiscal especial de EEUU. Foto: Reuters

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Trump se declaró no culpable

Según el escrito, el exmandatario se enfrenta a cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE. UU., conspiración contra derechos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.

Hace aproximadamente una semana, Trump se declaró no culpable ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington, de los cuatro cargos que se le imputan por intentar revertir el resultado de la votación de 2020.

Donald Trump. Foto: NA. Donald Trump. Foto: NA.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, mientras que, por el cuarto, diez años.

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

La estrategia de la Fiscalía

La estrategia de la Fiscalía es que el juicio se celebre lo antes posible y, si llegara a comenzar a principios del año que viene, tendría lugar antes que los otros dos procesos penales a los que el expresidente se enfrenta.

En el primero de ellos, Trump fue imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un "affaire" en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.

La actriz y directora de contenido para adultos, Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, en una imagen junto a Donald Trump. Foto: Reuters La actriz y directora de contenido para adultos, Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels, en una imagen junto a Donald Trump. Foto: Reuters

La otra causa penal, cuyo juicio podría comenzar en mayo de 2024, es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.

Notas relacionadas