Caso George Floyd: un expolicía que incitó el homicidio fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión

Tou Thao es el cuarto oficial sentenciado después de Derek Chauvin, Thomas Lane y J. Alexander Kueng. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 19:10

El exoficial de policía de Minnesota, Tou Thao. Foto: Reuters El exoficial de policía de Minnesota, Tou Thao. Foto: Reuters

Un ex oficial de Policía estadounidense fue condenado este lunes a cuatro años y nueve meses de prisión por ayudar e incitar al homicidio de George Floyd, el hombre afroamericano que murió asfixiado en 2020 tras ser inmovilizado contra el suelo por la rodilla de un policía blanco durante su detención.

Tou Thao, ex oficial de Policía de Minneapolis, no se mostró arrepentido ni admitió haber cometido ningún delito antes de ser condenado, y dijo que nunca tuvo la intención de lastimar a Floyd, durante su detención el 25 de mayo de 2020, en el estado de Minnesota.

"Obviamente, ese día, no teníamos la intención de… yo no tenía la intención de hacer ninguna maldad, ni nada por el estilo, ni de tratar de lastimar a nadie. Esa nunca fue mi intención. Hice lo mejor que pensé que podía", confesó Thao.

Tou Thao, exoficial condenado por la muerte de George Floyd. Foto: Reuters Tou Thao, exoficial condenado por la muerte de George Floyd. Foto: Reuters

El ex oficial de Policía habló durante unos 20 minutos sobre cómo redescubrió el cristianismo después de la muerte de Floyd y pronunció un sermón religioso ante la corte, pero el juez le llamó la atención por su falta de arrepentimiento.

"Señor Thao, para ser completamente honesto, después de tres años de reflexión, esperaba un poco más de remordimiento, arrepentimiento, reconocimiento de algo y menos prédica", dijo el juez del condado de Hennepin, Minnesota.

La sentencia se ejecutará simultáneamente con los tres años y medio de prisión que Thao recibió anteriormente (que cumple en la actualidad) por una condena en un tribunal federal por violar los derechos civiles de Floyd.

Juicio por la muerte de George Floyd, Derek Chauvin violó políticas de arresto

Te puede interesar:

Ataque en prisión contra el policía que mató a George Floyd: Derek Chauvin recibió 22 puñaladas

Los otros tres policías acusados

Derek Chauvin, el oficial blanco que fue grabado desde un teléfono móvil mientras aplastaba con su rodilla el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de asesinato en 2021.

A pesar de que Floyd gritaba que no podía respirar, Thao retuvo a una pequeña multitud de transeúntes mientras Chauvin y otros dos oficiales sometían a la víctima por haber presuntamente pagado cigarrillos con un billete falso.

Los otros dos oficiales en la escena, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, tomaron las rodillas y las caderas de Floyd, mientras Chauvin se arrodillaba sobre su cuello. El año pasado, Lane y Kueng se declararon culpables en un tribunal estatal.

Derek Chauvin en la corte con una imagen de George Floyd detrás, REUTERS Derek Chauvin en la corte con una imagen de George Floyd detrás. Foto: Reuters.

Lane fue condenado a dos años y medio de prisión, mientras que Kueng fue condenado a tres. En un juicio federal el año pasado, Kueng y Lane también fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd.

"Basta con decir que creo que su culpabilidad es menor que la del Sr. Chauvin, pero muy por encima de Mr. Kueng y el Sr. Lane, como un oficial superior experimentado que estaba en la mejor posición para salvar a George Floyd", sentenció Cahill.

Por último, cuando el juez le preguntó a Thao si tenía alguna pregunta, el ex oficial condenado a cuatro años y nueve meses de prisión, respondió: "No. Dios lo bendiga, señor".

Notas relacionadas