Chile apoyará la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza ante la CIJ

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que sus servicios jurídicos y diplomáticos preparan los documentos necesarios para sumarse a la denuncia. De esta manera, el gobierno de Boric se suma a los otras 6 naciones que apoyarán la acusación.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 16:05

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que sus servicios jurídicos y diplomáticos ya preparan los documentos necesarios para sumarse en breve a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por cometer presuntamente un “genocidio” en la Franja de Gaza.

La decisión fue avanzada por la representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, quien la semana pasada aseguró en Nueva York que Chile "no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: EFE

“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados", afirmó la embajadora chilena en la ONU.

El caso, que se escucha este jueves y viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo tribunal de la ONU, exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja e imponer medidas cautelares urgentes para proteger a los palestinos.

La demanda contra Israel, que califica la petición como "atroz y absurda", se centra en la presunta violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE. Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE.

"Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, acusó Sudáfrica cuando inició este procedimiento contra Israel el pasado 29 de diciembre.

Chile se suma a otros países como Colombia, Brasil, Jordania, Irán, Turquía, Bolivia y la Organización para la Cooperación Islámica en el apoyo a Sudáfrica en la denuncia, que también encontró detractores como Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.

Desde que estalló la guerra, hace más de tres meses, el presidente chileno, Gabriel Boric, rechazó en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos.

Encontrá más vídeos

En noviembre, tras uno de los ataques más duros por parte del Ejército israelí, el jefe de Estado tensionó la diplomacia con Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Palestinos en Chile

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

El país sudamericano reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Relatora de la ONU pidió sanciones "inmediatas" para Israel por haber "incumplido sus obligaciones"

Guerra en Medio Oriente

Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE. Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE.

La ofensiva sobre Gaza, que comenzó después del ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre que dejó más de 1.200 muertos, dejó devastado el enclave con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

Notas relacionadas