Chile: Tribunal ordena reabrir la causa por la misteriosa muerte de Pablo Neruda

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo que da lugar a la apelación del cierre de la investigación meses atrás.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 11:56

Pablo Neruda. Foto: EFE. Pablo Neruda. Foto: EFE.

Este lunes por la noche se conoció un fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la muerte de Pablo Neruda. Finalmente, se resolvió reabrir la investigación alrededor del fallecimiento del poeta chileno, que tuvo lugar poco después del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

El juzgado indicó en su resolución: "Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario".

Pablo Neruda. Foto: Reuters Pablo Neruda. Foto: Reuters

Paola Plaza, la jueza al frente de la investigación, tendrá el objetivo de averiguar si el hombre murió producto del cáncer de próstata que sufría o si fue envenenado por algún agente secreto perteneciente a la dictadura. La última novedad sobre el caso se había conocido en el último septiembre, cuando Plaza decidió cerrar la investigación, aunque el fallo fue apelado por su familia y el Partido Comunista.

Elizabeth Flores, abogada de la familia, indicó a EFE que "la unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigación. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda".

Tumba de Pablo Neruda. Foto: EFE. Tumba de Pablo Neruda. Foto: EFE.

La muerte de Pablo Neruda ocurrió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, ubicada en Santiago, cuando solo faltaba un día para su exilio a México. Manuel Araya, chófer y secretario personal del poeta, fue la persona que habló por primera vez de la hipótesis del envenenamiento, ya que fue uno de los últimos en verlo con vida. 

Rodolfo Reyes, querellante y sobrino del poeta chileno, indicó con esperanza que "la verdad tarda en llegar, pero lo está haciendo de a poco. Es un gran logro en la justicia que llevamos pidiendo desde hace años para mi tío Pablo". Si bien la investigación comenzó en 2011, el giro más relevante ocurrió en 2017 cuando investigadores hallaron "clostridium botulinum", un bacilo que puede llegar a causar la muerte, en una de sus muelas.

Un tercer panel de expertos de las Universidades de McMaster (Canadá) y Copenhague (Dinamarca) reveló hace un año que la bacteria "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que para la familia fue interpretado como una prueba irrefutable de que Neruda fue "envenenado" durante su permanencia en la clínica.

Pablo Neruda, escritor chileno. Foto: EFE Pablo Neruda, escritor chileno. Foto: EFE

En el fallo del lunes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó además en el fallo la realización de varias diligencias solicitadas por los querellantes, como un peritaje caligráfico del certificado de defunción y la toma de nuevas declaraciones.

Para la familia, la diligencia más importante es una "metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, la que deber ser realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones". Esto se debe a que se considera que los establecimientos locales no cuentan con la experiencia necesaria para estos casos.