El misterio eterno de Pablo Neruda: una corte de apelaciones chilena rechazó reabrir el caso por su muerte

La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chofer y secretario del poeta, Manuel Araya, fallecido el pasado junio a los 77 años.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 18:52

Pablo Neruda. Foto: Reuters Pablo Neruda. Foto: Reuters

La jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, rechazó un requerimiento del Partido Comunista y de familia del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda para reabrir el caso sobre su muerte. El escritor murió en 1973, días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Según informó EFE sobre el escrito, la magistrada argumentó que el Estado chileno ha puesto a disposición todos los medios posibles para esclarecer los hechos y sostuvo que por ello las diligencias solicitadas por los demandantes no conducirían a resultados diferentes.

“Como reflexión final, aun cuando la parte querellante Partido Comunista de Chile sostenga a fojas 4.950 que “el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad”, basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación", afirma.

Pablo Neruda, escritor chileno. Foto: EFE Pablo Neruda, escritor chileno. Foto: EFE

Pesquisas "que ha incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros y el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal, más la obtención de relatos de testigos, pericias de diversa índole, búsqueda de documentos e informes policiales, entre muchos otros, abarcando cada arista propuesta por las partes para el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Por ello, considera que las diligencias solicitadas tanto por la familia del poeta como por el Partido Comunista de Chile, al que este pertenecía, "resultan inconducentes, ya fueron realizadas y resultan tardías".

Pablo Neruda. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Chile: Tribunal ordena reabrir la causa por la misteriosa muerte de Pablo Neruda

Nuevas pruebas

El recurso fue presentado por el PC el pasado 11 de octubre con el objeto de que se ampliarán las pesquisas en torno a el controvertido deceso del autor, quien, según su conductor, habría sido envenenado por unidades golpistas con el objetivo de agravar su enfermedad y acelerar su muerte.

La solicitud pedía seguir investigando si Neruda falleció a causa del cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si un agente secreto de la dictadura le inyectó una bacteria hallada después en su cadáver y que, según diversos peritos y expertos médicos, no tenía por qué estar en su cuerpo.

"Tenemos la obligación política, moral, ética y jurídica de hacer lo que debe hacer una institución cuando temas que tienen una trascendencia histórica quedan a la interpretación en el cierre", dijo entonces, en una rueda de prensa, el actual presidente del PC, Lautaro Carmona, antes de señalar que "se ha develado mucha documentación" nueva, y por eso el partido solicita citar a declarar al analista sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense Peter Kornbluh.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador.

Pablo Neruda. Foto: EFE. Pablo Neruda. Foto: EFE.

Pablo Neruda, escritor chileno. Foto: EFE

Te puede interesar:

¿Enfermedad o asesinato?: cierran la investigación para esclarecer los motivos de la muerte de Pablo Neruda

Posible envenenamiento

La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chofer y secretario del poeta, Manuel Araya, fallecido el pasado junio a los 77 años. Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el PC –respaldada por parte de la familia del escritor– y que en 2011 dio origen a la investigación en curso.

Entre otras pruebas, el PC también solicitó identificar quienes supuestamente intervinieron en el delito. "Hemos citado antecedentes nuevos de quien podría estar vinculado directamente con poner la inyección", señaló hoy el abogado Miguel Luna, integrante del equipo jurídico del partido.