China advierte: quien apoye la independencia de Taiwán "acabará abrasado por jugar con fuego"

El ministerio de Exteriores, Wang Yi, dejó en claro este jueves la postura de China acerca de una posible independización de Taiwán.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 06:43

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE. Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

La tensión entre China y Taiwán no se detiene. El ministerio de Exteriores, Wang Yi, mencionó este jueves que "quien apoye la 'independencia' de Taiwán acabará abrasado por jugar con fuego", además de que remarcó como en otras ocasiones que la isla pertenece a la potencia asiática.

"Quienes apoyen la independencia de Taiwán acabarán abrasados por jugar con fuego. El principio de 'una sola China' es el consenso general de la comunidad internacional, y no se puede tolerar que se apoye su 'independencia' porque eso es desafiar la soberanía de China", expresó el funcionario en medio de una rueda de prensa en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que tiene lugar esta semana.

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE. Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE.

Además, sumó que Pekín no dará lugar a que haya una independencia por parte de Taiwán, a la vez que recordó que las últimas elecciones en la isla fueron "unos comicios locales" celebrados "en una parte de China". "El resultado de esas elecciones no cambia en lo más mínimo el hecho básico de que Taiwán es parte de China, ni altera la tendencia histórica del retorno de Taiwán", afirmó.

Encontrá más vídeos

En esa línea, aportó que cuentan con el apoyo de más de 180 países y organizaciones internacionales que señalan que existe "una sola China". Wang advirtió que las “actividades separatistas” en favor de la independencia de Taiwán son "los elementos más destructivos para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

"Seguiremos esforzándonos por la paz y la reunificación con la mayor sinceridad. Sin embargo, dejamos en claro que nunca permitiremos que Taiwán se separe", sentenció. El ministro llamó a todos los descendientes chinos a apoyar la reunificación pacífica y a oponerse a la independencia de la isla, destacando los lazos históricos entre los habitantes de ambos lados del estrecho.

Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters. Conflicto China-Taiwán. Foto: Reuters.

Durante la apertura de la ANP este martes, el evento político más importante del año en el gigante asiático, el primer ministro chino, Li Qiang, señaló que China “se opondrá decididamente” a “toda actividad secesionista proclive a la ‘independencia de Taiwán’”, así como a la “injerencia de fuerzas externas” en la isla.

Notas relacionadas