China afirma que las relaciones con EEUU "se estabilizaron" después de un duro trabajo durante 2023

El ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, informó que ambas potencias mejoraron sus relaciones diplomáticas a fines del 2023 y esperan que la optimista comunicación continúe durante este año, a pesar de la disputa por Taiwán y el robo de datos confidenciales.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 13:04

Xi y Biden se felicitan por los 45 años de relaciones diplomáticas. Foto: Reuters Xi y Biden se felicitan por los 45 años de relaciones diplomáticas. Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que las relaciones con Estados Unidos "se estabilizaron" el año pasado, un progreso diplomático que ambas potencias quieren afianzar durante el 2024.

Anteriormente, China y Estados Unidos vivieron múltiples discrepancias que se tornan en base a la tecnología, al comercio y los derechos humanos, así como también, el estatus de Taiwán y las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Wang Yi, Canciller de China. Foto: Reuters. Wang Yi, Canciller de China. Foto: Reuters.

Sin embargo, en un intento de mitigar las tensiones, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron el pasado noviembre en San Francisco y lograron obtener un diálogo considerado "exitoso" por ambas partes.

En tanto, el jefe de la diplomacia china admitió que sus relaciones "habían encontrado serias dificultades al principio del año" pasado, pero que "después de duro trabajo, ambos bandos han reestructurado la comunicación y el diálogo y las relaciones bilaterales dejaron de caer y se estabilizaron".

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Focos de tensión entre los Estados Unidos y China

A pesar de este balance optimista, aun persisten los focos de tensión en las relaciones de ambos países en base al estatus del de gobierno autónomo de Taiwán, que celebra las elecciones presidenciales esta semana. 

Encontrá más vídeos

Por su parte, Wang, destacó que Biden había afirmado ante Xi en San Francisco que Estados Unidos "no respalda la independencia" de la isla. Mientras que, el canciller también definió a China como una potencia "responsable" que "siempre se ha aferrado a la justicia y ha defendido la equidad" y que "se opone firmemente al hegemonismo".

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pekín calificó de "hipócritas e irresponsables" las preocupaciones de EE.UU. sobre el comercio entre China y Rusia

Robo de datos e información confidencial estadounidense

Existen otras causas que pujan la rigidez entre China y Estados Unidos, por ejemplo, el robo de datos e información confidencial.

En este sentido, la justicia de los Estados Unidos condenó este lunes a un antiguo militar a 27 meses de cárcel por vender información sensible al gobierno chino, después de que se hubiese declarado culpable para esquivar una pena máxima que podría haber alcanzado los 20 años, informó el Departamento de Justicia.

El acusado, Wenheng Zhao (también conocido como Thomas Zao), de 26 años, trabajaba en una base naval de California, donde tenía acceso a zonas y datos privados. Las autoridades estiman que entre agosto de 2021 y mayo de 2023 recibió más de 14.800 dólares en al menos 14 pagos a cambio de información confidencial que obtenía gracias al acceso a cierta documentación.

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: Reuters. Joe Biden y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Zhao reveló que, entre otras cuestiones, transmitió información sobre maniobras militares en el Pacífico y planos para un sistema de radar en una base militar de Okinawa (Japón).

El Departamento de Justicia alertó que "seguirá combatiendo los esfuerzos del Gobierno chino para perjudicar la seguridad nacional". Mientras que, la directora adjunta de la rama de Seguridad Nacional del FBI, Larissa Knapp, insistió en que el Partido Comunista Chino sigue dispuesto a "violar cualquier ley y norma" con tal de obtener información de Inteligencia.

Notas relacionadas