China: descubren una ciudad con piezas de adivinación de 2500 años de antigüedad

Qu Fulin, arqueólogo a cargo de la investigación, declaró que el descubrimiento de la antigua zona aporta luz a los estudios sobre la planificación urbana y los sistemas de construcción de la dinastía Han.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 12:45

China. Foto: Unsplash China. Foto: Unsplash

Un grupo de arqueólogos chinos descubrió una antigua ciudad de hace casi 2500 años donde se encontraron distintas piezas de interés, entre las que destacan unos huesos tallados que se especula que se usaban para la adivinación.

Esta ciudad, de nombre Gan, está ubicada en la provincia central de Henan y data desde la época del Periodo de los Estados Combatientes (475 a.C.-221 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), según informó el diario Global Times.

El descubrimiento. Foto: Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan El descubrimiento. Foto: Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan

El sitio arqueológico chino está dividido por una gran muralla y alberga más de 40 tumbas antiguas. En ellas se encontraron distintos objetos funerarios como espejos de bronce, cerámica y piezas de ajedrez, que luego de una serie de estudios los arqueólogos especulan que las tumbas datan de la dinastía Han, especialmente de la dinastía Occidental.

Entre los objetos más llamativos se encuentran 10 piezas de huesos tallados con la inscripción del sistema de los "10 Troncos Celestiales y los 12 Ramos Terrenales", que eran utilizados en la antigua China para la adivinación y las ceremonias sacrificiales.

Los 10 troncos hacen referencia a un ciclo de diez elementos utilizados para representar los años, mientras que los 12 ramos hacen lo propio con otro ciclo de doce principios que son equivalentes a los meses.

China. Foto: Unsplash China. Foto: Unsplash

"El descubrimiento de la antigua ciudad también aporta luz a los estudios sobre la planificación urbana y los sistemas de construcción de la dinastía Han", declaró al Global Times Qu Fulin, arqueólogo del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan.

El descubrimiento de la ciudad de Gan, que fue un estado vasallo durante la dinastía Zhou Occidental, junto con otra ciudad llamada Qi del Periodo de Primavera y Otoño (770 a.C.-476 a.C.), aporta nueva información sobre la historia del origen y la cultura de la región.

Notas relacionadas