China entre la alerta y la amenaza ante potencias del Sudeste Asiático: pidió "evitar una Guerra Fría"

El primer ministro chino, Li Qiang, destacó que "pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas".

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 16:13

Primer ministro chino, Li Qiang. Foto: Reuters. Primer ministro chino, Li Qiang. Foto: Reuters.

En el marco de la cumbre de países del Sudeste Asiático llevada a cabo en Indonesia, el primer ministro chino, Li Qiang, afirmó este miércoles que las grandes potencias deben "evitar una Guerra Fría".

"Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas", declaró Li durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría", declaró el premier chino, durante el encuentro que se inauguró el martes y se extenderá hasta el jueves.

Cumbre Asean. Foto: Reuters. Cumbre Asean. Foto: Reuters.

Entre las preocupaciones expresadas por China se destaca la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos conformó la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido y la alianza Quad con Australia, India y Japón.

Esta no es la primera vez que autoridades chinas se refieren a este tipo de uniones: en junio pasado, el ministro de Defensa, Li Shangfu, había advertido contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una "cooperación inclusiva" en vez de "pequeñas camarillas".

Tornado en China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Impresionante tornado azotó el sur de China mientras la región lucha contra inundaciones fatales

El papel de Estados Unidos

En esta cumbre de tres días, los gobernantes de los 10 países de la Asean (Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

En representación del presidente estadounidense Joe Biden, Harris agradeció a los líderes de la Asean por su "compromiso compartido con las reglas y normas internacionales y las cuestiones regionales".

Cumbre Asean. Foto: Reuters. Cumbre Asean. Foto: Reuters.

En una muestra del creciente interés de Estados Unidos en esta región, la vicepresidenta estadounidense anunció la creación de un primer centro EEUU-Asean en Washington.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, instó a los presentes a no colaborar con Corea del Norte que, según Estados Unidos, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia. "Cualquier intento de forjar una cooperación militar con Corea del Norte debe ser frenada inmediatamente", dijo Yoon.

Por su parte, Indonesia, país anfitrión, remarcó a los gobernantes de la Asean que el bloque no puede ser escenario de disputas entre grandes potencias, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.

Notas relacionadas