China y la Unión Europea están listas para fortalecer sus negocios, pero Bruselas pide "restaurar la confianza"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Vladir Dombrovsiks, viajó al gigante asiático donde mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro, He Lifeng.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 11:30

Reunión entre Valdis Dombrovskis de la CE y He Lifeng de China. Foto: Reuters. Reunión entre Valdis Dombrovskis de la CE y He Lifeng de China. Foto: Reuters.

China podría expandir sus negocios en la Unión Europea (UE) después de la conversación que mantuvieron el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. El país y el bloque decidieron consolidar sus políticas macroeconómicas respondiendo a los desafíos actuales.

He dijo ante la prensa que ambas partes mantuvieron “discusiones francas” y que están “comprometidas con el diálogo y la coordinación”. “China está lista para expandir la importación de productos de la UE”, remató tras reunirse con Dombrovsiks.

Reunión entre Valdis Dombrovskis de la CE y He Lifeng de China. Foto: Reuters. Reunión entre Valdis Dombrovskis de la CE y He Lifeng de China. Foto: Reuters.

Sin embargo, señaló que Pekín espera que la UE no ponga sanciones a la importación de sus productos de alta tecnología. El viceprimer ministro chino indicó que el acuerdo bilateral de inversión, congelado desde 2022, debería firmarse “lo antes posible”, y que ambas partes generarán equipos de trabajo para debatir la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“China está lista para expandir la importación de productos de la UE”

En este marco, Dombrovskis planteó que el país asiático puede hacer más acciones para corregir el déficit comercial en el vínculo comercial bilateral, ventajoso para Pekín. En este sentido, subrayó que se abordaron las preocupaciones de las compañías comunitarias que operan en China. “Somos dos actores globales clave y tenemos responsabilidades, por ejemplo ante el cambio climático, con lo que debemos mejorar la cooperación en este frente”, expresó. Además, el comisario europeo transmitió al funcionario chino que la guerra en Ucrania es una amenaza “no solo contra vidas civiles, sino que afecta a la cadena de suministros globales, incluyendo alimentos".

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

El pedido de la Unión Europea

Dombrovskis está en China para una visita de cuatro días que incluyó el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial UE-China, un viaje que llega luego de que Bruselas anunciara la apertura de una investigación a la potencia asiática por los subsidios otorgados a sus vehículos eléctricos. El político letón solicitó a Pekín en un discurso en la Universidad de Tsinghua que trate su "falta de reciprocidad" en sus relaciones económicas con Bruselas para poder "restaurar la confianza".

Reunión entre Valdis Dombrovskis de la CE y He Lifeng de China. Foto: Reuters. Reunión entre Valdis Dombrovskis de la CE y He Lifeng de China. Foto: Reuters.

"Pedimos a China que aborde la falta de reciprocidad. Las cifras hablan por sí solas. El déficit comercial actual asciende a 396.000 millones de euros a favor de Pekín. Reciprocidad en esta y otras áreas ayudaría a restaurar la confianza", planteó. Dombrovskis añadió que, en un "mundo caracterizado por crecientes tensiones geopolíticas", "China y la UE deben trabajar más duro" para "seguir construyendo una cooperación positiva".

"Pedimos a China que aborde la falta de reciprocidad. Las cifras hablan por sí solas. El déficit comercial actual asciende a 396.000 millones de euros a favor de Pekín. Reciprocidad en esta y otras áreas ayudaría a restaurar la confianza"

"Nos encontramos en una encrucijada, pero podemos elegir un camino hacia relaciones mutuamente beneficiosas. Un camino que se base en un comercio y una inversión abiertos y justos", afirmó. De lo contrario, "ambos lados optarían por un camino que los alejaría lentamente", indicó. 

"El gobierno chino ha creado un entorno empresarial más politizado ampliando sus herramientas para proteger su seguridad nacional e intereses de desarrollo. Pero China sigue siendo un mercado atractivo, y muchas empresas europeas todavía quieren invertir aquí, pero sólo si las condiciones son las adecuadas"

"Los beneficios compartidos de los que disfrutamos en las últimas décadas se debilitarían y se desvanecerían. Y, como resultado, nuestras poblaciones y nuestras economías tendrían menos oportunidades", subrayó. Dombrovskis manifestó que las compaías europeas están "preocupadas por la dirección que tomará China" en el futuro. "El gobierno chino ha creado un entorno empresarial más politizado ampliando sus herramientas para proteger su seguridad nacional e intereses de desarrollo. Pero China sigue siendo un mercado atractivo, y muchas empresas europeas todavía quieren invertir aquí, pero sólo si las condiciones son las adecuadas", aseguró. 

Notas relacionadas