China y un acercamiento a Estados Unidos: dice que las líneas de comunicación entre sus ejércitos están abiertas

Las dos partes mantienen una comunicación sincera y efectiva a través de diferentes canales militares y diplomáticos", aseveró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 06:15

Portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel Wu Qian. Foto: Reuters. Portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel Wu Qian. Foto: Reuters.

Pese a que en los últimos tiempos la tensión y la desconfianza mutua entre China y los Estados Unidos había mostrado signos de incremento notorio, sobre todo tras la estrecha relación de Pekín con Rusia en medio de la guerra con Ucrania; este jueves se dio una clara señal de acercamiento entre las dos grandes potencias.

El régimen de China ha manifestado que las líneas de comunicación entre su ejército y el norteamericano "siguen abiertas".

De todos modos, desde Pekín se ha reclamado al mismo tiempo que desde Washington se activen "medidas concretas" para que las relaciones entre los ambos vuelvan "al camino correcto".

"Hemos señalado muchas veces que los intercambios militares entre China y Estados Unidos no se han interrumpido y que las dos partes mantienen una comunicación sincera y efectiva a través de diferentes canales militares y diplomáticos", aseveró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian.

"Creo que lo que le falta a Estados Unidos no son canales de comunicación, sino valor. Actuar para enfrentar la realidad y corregir sus errores, así como crear las condiciones para que las relaciones entre los dos ejércitos vuelvan al camino correcto", agregó.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: Reuters. Xi Jinping y Vladimir Putin, China y su cercanía con Rusia. Foto: Reuters.

Wu se refería así a las últimas declaraciones del subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indopacífico de EE.UU., Ely Ratner, quien afirmó que los lazos militares entre Pekín y Washington estaban "rotos" pero que podían "comenzar a reestablecerse".

De acuerdo a lo dicho por Ely Ratner, hacen falta "canales de comunicación claros y consistentes entre funcionarios de alto nivel de los dos ejércitos".

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Cercanía impensada

Altos mandos de los ejércitos de Estados Unidos y China mantuvieron un encuentro en Fiyi a mediados del pasado agosto, en la que supuso la primera señal de acercamiento en el área de Defensa entre las superpotencias en los últimos meses, según confirmaron ambos países.

"Los intercambios militares entre China y Estados Unidos no están suspendidos. Ambas partes han mantenido una comunicación abierta y efectiva a través de sus canales militares y diplomáticos", dijo entonces el propio Wu.

"No obstante, hay muchas dificultades y obstáculos en la relación", admitió.

Notas relacionadas