Condenaron a nueve años de prisión a un joven británico que intentó matar con una ballesta a Isabel II

Se trata de Jaswant Singh Chail, quien fue detenido el 25 de diciembre de 2021. El condenado quiso matar a la reina en el castillo de Windsor en 2021.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 14:42

Condenado que intentó matar a la reina Isabel II con una ballesta. Foto: Captura de video. Condenado que intentó matar a la reina Isabel II con una ballesta. Foto: Captura de video.

Jaswant Singh Chail, joven británico de 21 años que admitió haber querido matar a la reina Isabel II del Reino Unido en el castillo de Windsor en 2021, fue condenado a nueve años de prisión por el delito de "traición".

El condenado fue detenido el 25 de diciembre de 2021 cerca de donde se encontraba la ya difunta reina, en el Castillo de Windsor, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta.

La monarca, que en ese momento tenía 95 años, residía entonces en el castillo por la pandemia y se encontraba allí para celebrar las fiestas de fin de año con otros miembros de la familia real, entre ellos su hijo Carlos, coronado rey tras su muerte.

La reina Isabel II_Reuters La reina Isabel II_Reuters

En el momento de su detención, tras haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí "para matar a la reina", según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico.

El hecho fue catalogado como acto de traición, según el artículo 2 de la Constitución del Reino Unido, que castiga los intentos de "herir o dañar a Su Majestad" y ha sido muy pocas veces utilizado por la Justicia británica.

Según la fiscalía, este ex empleado de un supermercado de ascendencia india había enviado recientemente un video a una veintena de personas anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.

El detenido, residente en Southampton, sur de Inglaterra, explicó que actuaba por resentimiento hacia el ya desaparecido Imperio británico y que buscaba vengarse del "establishment" por el trato dado a los indios.

Investigan video de encapuchado que amenaza matar a reina Isabel

En un video difundido durante las audiencias en el tribunal de Old Bailey, en Londres, se ve a Chail con capucha negra y una máscara blanca, manipular la ballesta y decir: "Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel".

El condenado agregaba que "es una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh", o masacre de Amritsar, en la que soldados indios del régimen colonial británico abrieron fuego sobre una manifestación política no autorizada, matando a varios centenares de ellos.

Carlos e Isabel II

Te puede interesar:

El sentido homenaje del rey Carlos III en el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel II

La condena para el británico

Varios psiquiatras que lo examinaron dijeron que sufría alteraciones psicóticas en el momento de los hechos.

Pero el juez Nicholas Hilliard señaló en su veredicto que ya tenía "pensamientos homicidas" antes de "volverse psicótico".

El condenado seguirá en un hospital psiquiátrico hasta que su estado permita su traslado a prisión, según la pena "híbrida" pronunciada por el juez.

Notas relacionadas