Críticas a Trump, referencia a la tregua en Gaza y un mensaje a Putin: el enérgico discurso del estado de la Unión de Biden

Ante las dos cámaras del Congreso, el presidente de Estados Unidos habló durante poco más de una hora para defender su gestión y, con ello, criticar el peligro que, en su opinión, podría suponer su adversario en las primarias de noviembre.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 08:10

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso su mirada en diversos temas de la agenda internacional, pero hizo especial énfasis en las elecciones de noviembre y en su previsible rival, el republicano Donald Trump, que -sin ser mencionado- acaparó críticas y advertencias.

Ante las dos cámaras del Congreso, con los demócratas respaldándolo con aplausos y ovaciones constantes y los conservadores lanzándole reproches y abucheos, el mandatario habló durante poco más de una hora para defender su gestión y, con ello, criticar el peligro que, en su opinión, podría suponer su adversario.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

"A diferencia de mi antecesor, sé quiénes somos como estadounidenses. Somos la única nación del mundo con un corazón y un alma que emana de lo viejo y de lo nuevo", dijo Biden, haciendo un alegato a la unión sin demonizar la inmigración.

Esta fue la tercera vez que el mandatario se presenta ante los legisladores para rendir cuentas y la última antes de que las presidenciales de noviembre decidan si sigue en la Casa Blanca o si le toma el relevo Trump.

Encontrá más vídeos

Ambos precandidatos salieron reforzados del supermartes este pasado 5 de marzo, jornada en la que una quincena de estados celebraron primarias. De todas maneras, la popularidad del presidente atraviesa un momento complicado: según sondeos de la web FiveThirtyEight, un 56,3 % de la ciudadanía no aprueba su labor, 26 puntos más que al inicio de su mandato.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La guerra en la Franja de Gaza

Sobre el actual mandatario pesa también el apoyo de Estados Unidos a Israel y su tibia condena a la ofensiva sobre la Franja de Gaza

En ese sentido Biden aseguró que trabaja "sin descanso" por un alto el fuego inmediato y temporal en Gaza que permita la liberación de rehenes de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria al enclave y, tal y como adelantó la Casa Blanca, ordenó al Ejército estadounidense habilitar un puerto en la Franja que posibilite la entrada de esa asistencia.

Encontrá más vídeos

Biden, de 81 años, se presentó enérgico y sin titubeos destacables en su oratoria, en medio de quienes dudan de su capacidad física y mental para gobernar y se mostró consciente del cuestionamiento al que está sometido.

"La cuestión que afronta nuestra nación no es lo viejos que somos, sino lo viejas que son nuestras ideas. El odio, la ira y la venganza están entre las ideas más antiguas. No se puede liderar Estados Unidos con antiguas ideas que nos llevan atrás", sostuvo.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

Elecciones contra Trump

Sus promesas para ese eventual mandato evidenciaron el contraste con lo que en su opinión le espera al país si Trump se impone en noviembre. "Lo que hace que este momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en casa como en el extranjero al mismo tiempo", apuntó.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

En esa línea, Biden le pidió a los congresistas que no "entierren la verdad" de lo sucedido el 6 de enero de 2021, día en que una horda de trumpistas atacaron el Capitolio mientras se certificaba su victoria electoral, y al mismo tiempo les instó a dar la cara en favor de unas elecciones justas y libres.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Mensaje a Putin

En su defensa de la democracia en el extranjero, mantuvo su respaldo firme a países como Ucrania frente a Rusia. "Mi mensaje para el presidente (Vladímir) Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", advirtió.

Biden instó al Congreso a "hacer frente a Putin" y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que estuvo estancado durante meses y se vio fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

"Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riesgo. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre, y será una invitación para otros que desean hacernos daño", argumentó el presidente.

Guerra en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Paralelismos históricos: la generación Z en contra del apoyo de EEUU a Israel, igual que con Vietnam

Otras cuestiones y la burla de Trump

Además, reafirmó su compromiso con la OTAN y se refirió con dureza a unos comentarios que hizo recientemente Trump: "Un expresidente estadounidense realmente dijo eso, cediendo, ante un líder ruso. Es indignante. Es peligroso. Es inaceptable", manifestó.

Además, propuso aumentar el impuesto mínimo a las empresas al 21 % y que las grandes fortunas paguen un mínimo del 25 % de sus ingresos, así como acabar con los ahorros fiscales para las grandes farmacéuticas, grandes petroleras, aviones privados y gigantes pagos a ejecutivos.

Mientras, desde su red social Truth Social, Trump comentó en directo la intervención de su sucesor con un tono burlesco y ofensivo, que apuntó tanto al mandatario como a sus ideas: "Está enfadado y loco", dijo de quien, si no hay sorpresa mayúscula, se enfrentará de nuevo a él el 5 de noviembre.

Notas relacionadas