"Desprecio por la población": Amnistía detectó "nuevos indicios" de crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza

La ONG denunció indicios de violación a los derechos humanos de civiles que viven en el enclave palestino por parte del Ejército israelí.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 08:46

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

Amnistía Internacional (AI) pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que acelere la investigación abierta en 2021 a Israel por crímenes de guerra, tras la muerte de 46 civiles en Gaza, de los cuales 20 eran niños y niñas. El episodio reciente que señala como nuevos indicios de delitos al que se refiere la organización es el de dos ataques a una iglesia cometidos el 10 y 20 de octubre donde se refugiaban los desplazados de la Ciudad de Gaza. 

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

"Como parte de su investigación en curso sobre las violaciones de las leyes de la guerra, Amnistía Internacional ha documentado dos casos ilustrativos en los que los ataques israelíes han causado la muerte de 46 civiles, de los que 20 eran niños y niñas", dijo la organización sin fines de lucro que trabaja con los derechos humanos en un comunicado.  Los ataques a los que se refiere AI "alcanzaron el edificio de una iglesia donde se refugiaban cientos de civiles desplazados en la Ciudad de Gaza y una vivienda en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de Gaza".

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

De acuerdo con "su investigación en profundidad de estos hechos", estas acciones de Israel fueron "ataques indiscriminados o ataques directos contra civiles o bienes de carácter civil, que deben ser investigados como crímenes de guerra". “Estos ataques mortíferos e ilegítimos forman parte de una constante documentada de desprecio por la población civil palestina y demuestran los devastadores efectos de la ofensiva sin precedentes de las fuerzas armadas israelíes, ante la cual ya no queda ningún lugar seguro en Gaza, sin importar dónde vivan o busquen refugio los civiles”, afirmó la directora de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política Globales de la ONG, Erika Guevara Rosas.

Encontrá más vídeos

Estados Unidos da luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno

Te puede interesar:

En medio de críticas internacionales, Estados Unidos da luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno

AI pidió a la CPI que investigue a Israel

Además, AI exigió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que tome "inmediatamente" medidas concretas "para acelerar la investigación sobre los crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional abierta en 2021". AI planteó que visitó los lugares atacados y que entrevistó a nueve supervivientes, dos testigos, un familiar de las víctimas y dos líderes religiosos, así como analizó imágenes de satélite y materiales audiovisuales para geolocalizar y verificar los atentados.

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

Por otra parte, indicó que el Ejército israelí no respondió a las preguntas planteadas por la ONG. "Las autoridades israelíes no han publicado ninguna prueba creíble que sustente los motivos que justifiquen estos ataques ni tampoco sobre los presuntos objetivos militares presentes. Por el contrario, en el caso del bombardeo del edificio de la iglesia, las fuerzas armadas israelíes publicaron información contradictoria, incluidos un vídeo que más tarde retiraron y una declaración que no fundamentaron", señaló AI.

"Las autoridades israelíes no han publicado ninguna prueba creíble que sustente los motivos que justifiquen estos ataques ni tampoco sobre los presuntos objetivos militares presentes. Por el contrario, en el caso del bombardeo del edificio de la iglesia, las fuerzas armadas israelíes publicaron información contradictoria, incluidos un vídeo que más tarde retiraron y una declaración que no fundamentaron"

La ONG contó más de 11.000 el número de personas muertas (que son más de 13.000 según el gobierno de Gaza liderado por el grupo islamista Hamás, además de 6.000 que estiman bajo los escombros o tirados en las calles), de las cuales más de 4.600 son niños. Amnistía Internacional considera que "el horripilante número de víctimas mortales en Gaza (...) indica en sí mismo hasta qué punto las fuerzas israelíes que ordenan y llevan a cabo estos ataques consideran desechables las vidas de las personas palestinas".