Grave denuncia en Gaza: según Amnistía Internacional, municiones de EEUU fueron usadas por Israel para matar a civiles

La ONG internacional declaró que el Ejército israelí utilizó armamento estadounidense en dos bombardeos perpetrados en la ciudad residencial de Deir al Balz. El organismo exige el cese "inmediato" de todo envío de armas.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 15:42

n interceptor de misiles Iron Dome vuela por el cielo, durante un conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en la frontera con Gaza. Reuters n interceptor de misiles Iron Dome vuela por el cielo, durante un conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en la frontera con Gaza. Reuters

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció que el Ejército de Israel utilizó municiones de fabricación estadounidense en dos bombardeos aéreos realizados sobre viviendas de la Franja de Gaza. El ataque dejó al menos 43 civiles muertos, entre los que había 19 menores de edad.

Asimismo, la ONG mencionó en un comunicado que los bombardeos se dieron en el sur de Wadi en Gaza, una zona que el Ejército israelí había calificado como "segura" para las evacuaciones. Además, los sobrevivientes dijeron que no hubo ningún aviso previo a la ofensiva.  En este sentido, la organización internacional pidió que los ataques se investiguen como crímenes de guerra, ya que los mismos fueron directo hacia la población y los bienes civiles.

Se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza. EFE Se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza. EFE

Según informó Amnistía Internacional, el primero de los bombardeos ocurrió el 10 de octubre (tres días después del inicio de la ofensiva) y tuvo como objetivo una vivienda de Deir al Balz, sobre la que cayó una bomba de unos 900 kilos. En este ataque, murieron 24 personas.

Por otro lado, el segundo bombardeo se registró el 22 de octubre en la misma ciudad. Allí, otras 19 personas fallecieron producto del impacto de un misil de 450 kilos.

Estados Unidos da luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno

Te puede interesar:

En medio de críticas internacionales, Estados Unidos da luz verde a la primera ejecución con gas nitrógeno

Datos de la investigación

Para llegar a los datos concluyentes sobre estos ataques, la ONG entrevistó a seis sobrevivientes y familiares de las víctimas, y también analizó imágenes de los satélites que mostraban la destrucción en los lugares correspondientes durante un período de tiempo compatible con los relatos de los testigos. A su vez, envió algunas preguntas a la unidad de portavoces del Ejército israelí sobre los dos ataques el pasado 21 de noviembre, aunque no recibió respuesta de los mismos.

Se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza. EFE Se intensifican los bombardeos en la Franja de Gaza. EFE

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, afirmó que estos bombardeos demostraron que "el Ejército israelí es responsable de matar y herir ilegítimamente a civiles en Gaza". También apuntó contra los Estados Unidos, al recordar que sus armas "facilitaron el homicidio masivo de familias extensas".

"El hecho de que el Ejército israelí esté usando munición fabricada en Estados Unidos en ataques ilegítimos con consecuencias mortales para la población civil debería ser una llamada de atención urgente para el gobierno de Joe Biden", señaló Callamard a la agencia de noticias Europa Press.

Encontrá más vídeos

Asimismo, la responsable de la ONG pidió el cese "inmediato" de todo envío de armas a Israel, ya que existe el riesgo de que sean utilizadas en actos que violan el derecho internacional. En este sentido, añadió que "un Estado que sigue proporcionando armas que se están usando para cometer violaciones de derechos podría compartir la responsabilidad de estas violaciones".

Para finalizar, la organización reiteró el pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un embargo integral de armas a todas las partes del conflicto y, también, exigió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que acelere la investigación abierta en 2021 sobre crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional cometidos por todas las partes.