Después de la amnistía, un juez español pide investigar al expresidente catalán Puigdemont por terrorismo

El líder catalán estaba en un proceso judicial por intentar separar Cataluña de España, pero fue perdonado por Pedro Sánchez.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 09:48

Carles Puigdemont. Foto: Reuters. Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

Recientemente, el presidente reelecto de España, Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), logró los votos en el Parlamento para que lo elijan como mandatario realizando acuerdos con fuerzas independentistas como los catalanes y los vascos a cambio de una amnistía donde se perdonaron los procesos judiciales vigentes. Sin embargo, el expresidente y eurodiputado de Cataluña que está exiliado y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, fue señalado por un juez de la Audiencia Nacional que pide investigarlo por terrorista, así como a otros dirigentes que impulsaron la independencia del lugar. 

Puigdemont con miembros del actual gobierno de España. Foto: Reuters. Puigdemont con miembros del actual gobierno de España. Foto: Reuters.

El juez Manuel García Castellón solicitó al Tribunal Supremo español que realice una pesquisa por ese delito a Puigdemont y once personas más, entre ellas la dirigente del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira. El juez se encarga en la Audiencia Nacional, a la que competen en España crímenes como el terrorismo, de la causa contra el movimiento llamado Tsunami Democràtic.

Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Cataluña: citaron a declarar a Carles Puigdemont por supuesto terrorismo en la causa Tsunami Dmocràtic

Cómo es la acusación contra Puigdemont

En una exposición razonada, el magistrado indicó que para el conocer los hechos es necesaria una investigación que no se puede realizar por los fueros que tiene Puigdemont como eurodiputado, entre otros. El escrito del magistrado al Supremo apuntó a que el líder catalán está en el cargo más alto de la organización de Tsunami Democràtic y agregó que como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo tiene “una posición de autoridad incuestionable”.

Protestas en los alrededores de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Foto: EFE. Protestas en los alrededores de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Foto: EFE.

También detalló que la gravedad de los hechos podrían calificarse como actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea. El magistrado examinó actos violentos el 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto internacional de Barcelona, durante las manifestaciones contra la condena a prisión de políticos independentistas juzgados por la búsqueda de secesión de Cataluña en 2017, que después fueron indultados por el Gobierno español.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, abrió un expediente para requerir a García Castellón el escrito en el que un investigado de esta causa pidió sacarlo del proceso y éste lo inadmitió. Guevara recuerda a García Castellón que es la sección Penal del tribunal "la competente para resolver los incidentes de abstención y recusación de los magistrados" que como él se ocupan de la instrucción de las causas.