Cataluña: citaron a declarar a Carles Puigdemont por supuesto terrorismo en la causa Tsunami Dmocràtic

Según la jueza, el líder independentista catalán, entre otros, cometieron crímenes violentos durante las protestas.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 10:05

Carles Puigdemont. Foto: EFE. Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña, fue citado por el Tribunal Supremo para declarar por supuestos crímenes de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic, que alude a la formación con la que participó en las protestas masivas de 2019 por la independencia catalana. La citación ocurre poco más de un mes después de las elecciones regionales de Cataluña, que se celebran el 12 de mayo, y a las que se presenta el exmandatario catalán como candidato.

Encontrá más vídeos

Puigdemont huyó de España en 2017 y reside en Bélgica. La jueza Susana Polo, además, citó a declarar al diputado autonómico Rubén Wagensberg para que sean investigados entre el 17 y 21 de junio. La jueza pidió que presten declaración voluntaria por videoconferencia entre esas fechas donde los imputados deberán ir acompañados de abogado.

Lo primero que hizo la magistrada fue pedir una Orden Europea de Investigación y/o comisión rogatoria internacional para confirmar formalmente el "paradero y domicilio" de Puigdemont y de Wagensberg, quien se trasladó a Suiza en enero.

Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Carles Puigdemont anunció que se presentará a las elecciones de Cataluña en mayo

La causa Tsunami Democràtic

La magistrada decidió citarlos luego de que el Tribunal Supremo decidiera el 29 de febrero pasado investigar a Puigdemont, por considerar que ejercía un "liderazgo absoluto" en la organización independentista Tsunami Democràtic en los graves disturbios de 2019, que conforman un delito de terrorismo.

Los magistrados señalaron que Puigdemont que "hubiera podido evitar" los disturbios que siguieron a la sentencia de los implicados en el proceso independentista "retirando su apoyo carismático" pero, "lejos de eso, animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento".

Carles Puigdemont. Foto: EFE. Carles Puigdemont. Foto: EFE.

El Supremo sólo asumió la parte de la causa que afectaba a Puigdemont y a Wagensberg, al ser ambos aforados, mientras que la Audiencia Nacional continúa investigando a una decena de acusados por estos hechos.

El expresidente catalán goza de desafuero al ser diputado del Parlamento Europeo y Wagensberg al tener un escaño en el Parlamento catalán, por lo que, según la legislación española, los casos en lo que estén implicados se deben ver en el Tribunal Supremo.