Carles Puigdemont anunció que se presentará a las elecciones de Cataluña en mayo

El expresidente catalán, huido de la Justicia española y residente en Bélgica desde 2017, afirmó además que dejará la Eurocámara. En su discurso, fue aclamado por el millar de asistentes entre gritos de "president" y de "independencia".

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 16:06

Carles Puigdemont. Foto: EFE. Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y residente en Bélgica desde 2017, anunció que se presentará como cabeza de lista por su partido, el independentista Junts, a las elecciones regionales de Cataluña del 12 de mayo.

El líder independentista anunció que se presenta "a la restitución de la presidencia" del Gobierno catalán y para "culminar el proceso de independencia que se inició en 2017", cuando él era el presidente del Ejecutivo de Cataluña.

Carles Puigdemont y su anuncio sobre su candidatura a las elecciones en Cataluña. Video: REUTERS.

"No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal", afirmó Puigdemont, aclamado por el millar de asistentes entre gritos de "president" y de "independencia".

Puigdemont, que en la actualidad es diputado en el Parlamento Europeo, renuncia a renovar su escaño en la eurocámara para aspirar a la presidencia catalana.

Carles Puigdemont. Foto: EFE. Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Las elecciones del 12 de mayo son fruto de un adelanto electoral aprobado por el actual ejecutivo, presidido por el también partido independentista ERC, que se encuentra en minoría parlamentaria después de haber perdido el apoyo de Junts.

En el actual parlamento catalán el partido de Puigdemont es la tercera fuerza política, tras los socialistas y ERC.

Notas relacionadas