Convocados por el PP, miles de españoles se manifestaron contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes

Las protestas se dieron en 52 ciudades en donde los presentes criticaron el compromiso del PSOE sobre la ley que favorece a los independentistas procesados.

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 15:34

Movilizaciones en España contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes. Foto: EFE Movilizaciones en España contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes. Foto: EFE

Convocados por el opositor y derechista Partido Popular (PP), decenas de miles de españoles salieron a la calle este domingo para protestar contra los planes de sancionar la ley de amnistía para independentistas catalanes, producto de un acuerdo político para garantizar la reelección del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Los manifestantes dijeron presente en 52 ciudades bajo el lema "no a la amnistía" a los condenados por un fallido intento de secesión de Cataluña de España de 2017, punto central de un acuerdo entre el partido socialista PSOE de Sánchez y una formación independentista catalana que, según el PP, pone en riesgo la integridad territorial del país.

Encontrá más vídeos

La delegación del gobierno (controlada por el PP) informó que en Madrid unos 80.000 manifestantes formaron una marea de banderas españolas en la céntrica plaza de la Puerta del Sol y sus alrededores, al grito de "Pedro Sánchez dimisión".

"No más desigualdad regional" o "Sánchez rompes la nación y creas crispación", fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de protestantes, según informó la agencia de noticias AFP.

Movilizaciones en España contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes. Foto: EFE Movilizaciones en España contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes. Foto: EFE

En las elecciones generales celebradas en julio, el PSOE quedó segundo por detrás del PP, pero logró trabar las alianzas necesarias con otros partidos ganadores de bancas en los comicios para que Sánchez próximamente vuelva a ser investido presidente del Gobierno mediante una votación en el Congreso de los Diputados. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, realizó un discurso frente a los manifestantes en la capital española, en el cual reiteró su reclamo a que se convoque nuevamente a elecciones: "No nos callaremos hasta que haya elecciones", afirmó, y añadió que esta movilización "va mucho más allá de partidos".

Alberto Núñez Feijóo en las movilizaciones en España. Foto: EFE Alberto Núñez Feijóo en las movilizaciones en España. Foto: EFE

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

El panorama político español

El gran obstáculo para la reelección de Sánchez era el apoyo de los siete diputados electos de la formación independentista catalana de Carles Puigdemont, figura principal del intento de secesión de 2017 y que huyó a Bélgica para eludir ser juzgado por desobediencia y malversación de fondos.

A cambio de su apoyo, Juntos por Cataluña (partido de Puigdemont) obtuvo el compromiso del PSOE de la creación de una ley de amnistía para los independentistas procesados principalmente por los hechos de 2017, así como la apertura de negociaciones sobre, entre otras, la cuestión del "reconocimiento de Cataluña como nación".

Movilizaciones en España contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes. Foto: EFE Movilizaciones en España contra Sánchez y la amnistía de independentistas catalanes. Foto: EFE

Por su parte, la derecha española, parte del poder judicial, y también algunos dirigentes moderados del PSOE, consideran que este acuerdo, firmado la semana pasada, va en contra de los principios de igualdad y unidad territorial y la separación de poderes.

El sábado, durante un congreso de los socialistas europeos en Málaga, Sánchez, en el poder desde 2018, pidió al PP que "acepte el resultado de las urnas y la legitimidad del gobierno que vamos a formar pronto".

Por otro lado, el partido de extrema derecha Vox se unió a las protestas del PP de este domingo antes de participar en manifestaciones frente a las sedes del PSOE en todo el país. Su líder, Santiago Abascal, hizo un llamado en Madrid a una movilización "permanente" y "creciente" para evitar el "golpe de Estado" que dice que representa el acuerdo entre los socialistas y los independentistas catalanes.

Notas relacionadas