"Comprar la Presidencia del Gobierno con el dinero de los ciudadanos es corrupción", disparó Feijóo

El líder del conservador Partido Popular habló frente a una audiencia vasca apuntando contra el actual presidente del país que busca renovar su cargo.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 12:36

Alberto Núñez Feijóo en movilización contra la amnistía. Foto: Reuters. Alberto Núñez Feijóo en movilización contra la amnistía. Foto: Reuters.

Aunque pasaron meses de las elecciones generales en España, el país todavía no logra tener un presidente. En el marco de las pujas legislativas para designar un mandatario, el líder del Partido Popular(PP), Alberto Núñez Feijóo declaró sentir "repugnancia" por el acuerdo entre el Partido Socialista (PSOE) y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Además, acusó al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, por "corrupción" al "cambiar los votos por impunidad" por buscar el apoyo del partido independentista para que lo voten como próximo jefe del Estado Español y así "comprar la presidencia del Gobierno de España con el dinero de los ciudadanos".

Feijóo con el candidato vasco del PP, De Andrés. Video: EFE.

El pacto entre el PSOE y el ERC implica una amnistía a los líderes catalanes involucrados en el proceso independentista de 2017 y una condonación de 15 mil millones de euros de deuda a Cataluña. Mientras cerraba el congreso del PP vasco, Feijóo también apuntó contra el Partido Nacionalista Vasco (PNV) por transformarse en "una comparsa más del sanchismo" y que el gobierno trata a sus territorios "como un kleenex", en relación a la marca de pañuelos descartables.

"El Partido Socialista se dedica a crear una serie de castas políticas que pueden delinquir, que pueden corromper, que pueden utilizar el dinero que es de todos y que no les pasa nada"

Feijóo denunció que el Partido Socialista "ha abandonado la Constitución" y "ha dejado de defender la igualdad de los ciudadanos". En este marco, acusó al partido de Sánchez de "otorgar privilegios a los independentistas" por los acuerdos que hizo y que está negociando con Junts, también catalán.

"Se dedica a perdonar los delitos de corrupción; a dejar que los delincuentes redacten el Código Penal y que los abogados de los delincuentes redacten las leyes de amnistía. El Partido Socialista se dedica a crear una serie de castas políticas que pueden delinquir, que pueden corromper, que pueden utilizar el dinero que es de todos y que no les pasa nada", disparó contra el partido gobernante de España.

Alberto Núñez Feijóo​ en la Cámara de Diputados de España. Foto Reuters. Alberto Núñez Feijóo​ en la Cámara de Diputados de España. Foto Reuters.

"Todo esto porque el PSOE necesita un puñado de votos para llegar al Gobierno", agregó Feijóo. "Cambiar votos por impunidad es corrupción; y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno de España es corrupción", enfatizó ante la audiencia el líder del PP.

"Cambiar votos por impunidad es corrupción; y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno de España es corrupción"

"Me repugna que Sánchez mercadee con el dinero de los ciudadanos para llegar a la Presidencia; me repugna que indulte a los corruptos; me repugna que rebajen las penas de malversación de fondos públicos", dijo. 

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Críticas de Feijóo a los partidos vascos

Por otra parte se refirió a su política sobre la zona vasca: "No hay ningún indicador económico, social ni laboral en el que se acredite que con el Gobierno de Sánchez los vascos viven mejor". En este sentido, manifestó que el PP es la verdadera alternativa en Euskadi, ya que el resto de los partidos como el PNV "sirven con pleitesía a los planteamientos del señor Sánchez".

Feijóo con el candidato vasco del PP, De Andrés. Foto: EFE. Feijóo con el candidato vasco del PP, De Andrés. Foto: EFE.

"¿Con qué cara va a decir el PNV que tiene un proyecto distinto a Bildu (otra coalición vasca) si votan lo mismo en Madrid?", dijo. "¿Con qué cara puede decir el PNV que tiene un proyecto de vivienda, un proyecto laboral, un proyecto fiscal, un proyecto distinto para Euskadi cuando realmente en la mayoría de las leyes votan lo mismo que Bildu? ¿Con qué cara puede decir el PNV que defiende Euskadi cuando está apoyando los mismos presupuestos generales del Estado que vota Bildu?", se preguntó.

"Ha llegado el momento de decir que el PNV se ha equivocado siendo una comparsa más del sanchismo; y ha llegado el momento de decir que renunciar a ser determinante en la política española por ser una comparsa más del sanchismo ha sido un error que los vascos no le van a perdonar al PNV durante mucho tiempo", advirtió. "No estamos en política para dividir, ni para fragmentar, ni para fracturar la sociedad, no estamos en política para señalar con el dedo a aquel que hable esta lengua o que habla otra o siente de una forma o siente de la otra", agregó, apuntando hacia las políticas de identidades nacionales que tienen un gran lugar entre las discusiones en España.

"Ha llegado el momento de decir que el PNV se ha equivocado siendo una comparsa más del sanchismo; y ha llegado el momento de decir que renunciar a ser determinante en la política española por ser una comparsa más del sanchismo ha sido un error que los vascos no le van a perdonar al PNV durante mucho tiempo"

Feijóo aseguró que el PP es "la única alternativa con la que pueden contar los ciudadanos de Euskadi que estén descontentos con las políticas de Sánchez" y que es la única "alternativa moral a Bildu". En este sentido planteó que "el futuro ha de pasar por la reconciliación por la igualdad y por la concordia". Sin embargo, puso especial foco en que "no hay reconciliación si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón", y que "no hay igualdad cuando se iguala a las víctimas con los verdugos".

Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

"Eso no es igualdad, eso es inmoral; y desde luego, no hay concordia cuando se humilla a las víctimas", dijo y agregó que aunque el PP "sabe perdonar", "no va a olvidar a las víctimas". "Los muertos viven en la memoria de los vivos, y por tanto están en nuestra memoria; y aquel político que no tenga en su memoria a los muertos, no es un político al que debamos de prestar atención ni siquiera respeto", señaló.

Feijóo denunció también que EH Bildu "es un partido complaciente con aquellos que nunca se han arrepentido de sus crímenes", por lo que es una coalición que debería tener aplicado "un cordón sanitario mientras no cambie". En este sentido remarcó que Pedro Sánchez "pacta y blanquea Bildu", y "cambia presupuestos por presos".

"No me resigno a que el Partido Popular de Euskadi sea un Partido Popular residual", dijo hacia el final de su intervención. "Se puede ganar al nacionalismo y al independentismo planteando las cosas a la gente como son, no ocultándoles la verdad", agregó. Y para concluír planteó que su partido "va a ser determinante en las próximas elecciones" autónomas.

Notas relacionadas