Pedro Sánchez busca convencer al rey Felipe VI: "Solamente hay una mayoría parlamentaria posible"

El presidente español y líder del PSOE manifestó que solo su partido cuenta con los respaldos suficientes para lograr una investidura en el congreso.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 09:51

Pedro Sánchez, PSOE, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE. Pedro Sánchez, PSOE, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE.

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España y miembro del Partido Socialista se reunió con el rey Felipe VI durante la ronda de consultas en las que el monarca debe elegir un candidato para ser investido en el parlamento. El mandatario le comunicó al jefe de la Casa Real que quiere "asumir la responsabilidad" de ser investido e intentar formar coalición gobernante ya que tiene el "respaldo parlamentario" necesario para hacerlo. 

Pedro Sánchez, PSOE. Video: EFE.

Sánchez expresó ante los medios después que "sea cual sea" la elección que tome el rey sobre el candidato, contará con el "respeto y respaldo" de su partido, el PSOE. En este sentido, destacó que solo su partido está en condiciones de alcanzar el apoyo parlamentario requerido, como se vio el pasado jueves al lograr la presidencia del congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español donde se vota la investidura.

Pedro Sánchez, conferencia de prensa. Video: EFE.

"Solamente hay una mayoría parlamentaria posible", "no hay otra alternativa", subrayó, ante la posibilidad de que el candidato seleccionado por el monarca sea el dirigente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. En ese caso, será "legítimo" que opte a la investidura, pero "baldío" porque sería "fallida", pues los socialistas cuentan con "un techo mucho más alto" para tener la mayoría necesaria, planteó.

Encontrá más vídeos

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

¿Qué pasa si no se logra la investidura de candidatos en España?

La Constitución española establece que luego de las consultas, el rey "propondrá un candidato", pero no fija un plazo y podría celebrar más de una ronda de aspirantes a presidentes antes de presentar uno. Tanto Sánchez como Feijóo no cerraron todavía los respaldos suficientes para garantizar su investidura.

Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE. Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE.

Los conservadores fueron los más votados en las elecciones de julio, con 137 escaños en el Congreso, sin mayoría suficiente. Por otro lado, los socialistas obtuvieron 121 bancas y el pasado jueves lograron los apoyos exigidos para hacerse con la dirección del congreso, aunque grupos que lo apoyaron advirtieron de que no está cerrado su voto para la investidura.

Tanto Sánchez como Feijóo no cerraron todavía los respaldos suficientes para garantizar su investidura.

Núñez Feijóo defiende su candidatura como fuerza con mayor representación, pero Sánchez plantea que su grupo es el que tiene más apoyos de otras fuerzas para alcanzar la mayoría suficiente entre los 350 diputados. En este marco, el candidato que proponga el monarca necesita en primera votación la mayoría absoluta o la simple en una segunda a celebrar 48 horas después.

Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE. Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE.

Si después de todas estas instancias no cuentan con el apoyo necesario, en un plazo de dos meses desde la primera votación se podrán celebrar nuevos sufragios para la investidura. Pero si ningún candidato lo consigue, se repiten las elecciones en todo el país. 

Notas relacionadas