España: el PP supera por un escaño al PSOE y Sánchez necesita el apoyo de los catalanes Junts para renovar su mando

Con el voto exterior, el partido de Núñez Feijóo ganó una banca clave por Madrid. El PSOE espera la respuesta de los independentistas para no tener que repetir los comicios.

Por Canal26

Sábado 29 de Julio de 2023 - 08:07

Pedro Sánchez del PSOE. Foto: Reuters. Pedro Sánchez del PSOE. Foto: Reuters.

El Partido Popular (PP) logró el último escaño por Madrid, tras el recuento de votos de personas que están en el exterior. De esta manera, la derecha española logró 172 bancas legislativas contra las 171 del PSOE del presidente Pedro Sánchez y sus aliados en las elecciones españolas. Para renovar su cargo, el mandatario ahora necesita que ingrese en su coalición Junts per Catalunya, el partido independentista de Carles Puigdemont.

El 16 diputado obtenido por Madrid que tendrá el PP es Carlos García Adanero, que se fue de su partido, Unión del Pueblo Navarro, por estar en contra de la reforma laboral. En esta situación, Sánchez ahora necesita que Junts se una o se abstenga. En esta ocasión, la elección en el extranjero fue definitiva para cambiar los peleados resultados de los comicios. Votaron de este sector 233.688 que es un 10,04% del padrón habilitado, superando ampliamente el 6,85% de la votación de 2019. 

Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

El escrutinio del voto de quienes viven en el extranjero no modificó el reparto de escaños en Asturias de los comicios generales, en los que el PP fue la fuerza con más apoyo. Sin embargo, el PSOE ganó el voto exterior que elige para Granada por muy poco margen por lo que se mantuvo el reparto de bancas. Ahora la clave es la decisión de los partidos catalanes. 

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

Los independentistas catalanes, pieza clave para la definición del nuevo gobierno español

Sánchez necesita de la presencia de los catalanes para poder formar coalición, algo que la derecha critica ferozmente ya que están en contra de la independencia de la región. En este sentido, Esquerra Republicana (ERC), una de las variantes catalanas, planteó que consultará a sus activistas “la decisión final sobre una posible investidura” en el Congreso de los Diputados. Esta decisión es una clara presión para los socialistas y para la otra variante catalana con peso legislativo, Junts. 

Carles Puidgemont, líder de Junts. Foto: Reuters. Carles Puidgemont, líder de Junts. Foto: Reuters.

En este sentido, la portavoz de ERC, Raquel Sans, comentó que tiene conversaciones con Junts para buscar una "unidad estratégica", para evitar algo que "no interesa a la ciudadanía", en relación a una repetición de los comicios. "Hay que ser lo máximo de discretos y respetuosos porque la unidad estratégica se tiene que construir fuera de los focos mediáticos", dijo.

"Sería muy complicado explicar a la gente que tiene necesidades del día a día que volvemos a ir a elecciones porque no nos hemos puesto de acuerdo"

Sans comentó que su partido intenta evitar un escenario de repetición electoral que "no interesa a la ciudadanía de este país". "Sería muy complicado explicar a la gente que tiene necesidades del día a día que volvemos a ir a elecciones porque no nos hemos puesto de acuerdo", afirmó. 

Notas relacionadas