El rey Felipe VI inicia las consultas al Partido Popular y al Partido Socialista para elegir presidente en España

Las fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones deben demostrarle al monarca que cuentan con los apoyos suficientes para su investidura.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 12:47

Rey Felipe VI. Foto: EFE. Rey Felipe VI. Foto: EFE.

España todavía no definió nuevo presidente después de semanas en las que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) intentaron conformar coaliciones de gobierno. En este marco, el rey Felipe VI inicia las consultas con los partidos que tienen representación legislativa para proponer un líder del gobierno. La disputa será entre el actual mandatario Pedro Sánchez del PSOE o Alberto Núñez Feijóo, del PP. 

Para lograr ser electos por el monarca, ambos deben presentar la cantidad de apoyos parlamentarios con los que cuentan y demostrar que son suficientes para conseguir el cargo. El conservador Partido Popular (PP) fue el más votado en los comicios de julio, con 137 escaños en el congreso de los Diputados, pero sin lograr la mayoría necesaria en la Cámara baja del Parlamento español donde se decide la investidura.

Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

El partido socialista PSOE de Sánchez ganó 121 bancadas y cuenta con los apoyos suficientes para tener la dirección del congreso, aunque pequeños grupos de parlamentarios que lo respaldaron advirtieron de que no está cerrada su votación para la investidura, como son los independentistas.

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

La consulta del rey y la suma de fuerzas

En este marco, Junts, el partido del expresidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017, que con siete diputados podría definir la elección para la investidura. Las consultas empiezan con los partidos con menor representación, entre ellos grupos regionalistas, como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coalición de izquierda Sumar, cuarta fuerza más votada con 31 diputados.

El rey Felipe VI inicia las consultas con los partidos que tienen representación legislativa para proponer un líder del gobierno.

A las consultas no asisten fuerzas independentistas catalanas, como Junts, las vascas ni los nacionalistas gallegos, que junto con Sumar apoyaron al PSOE para dirigir el congreso. En cambio, estarán presentes los conservadores, los socialistas, y la ultraderecha de Vox que cuenta con 33 escaños y anunció su apoyo al PP aunque no lo respaldó para la dirección de la Cámara baja. 

Pedro Sánchez, PSOE. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, PSOE. Foto: Reuters.

Núñez Feijóo defiende su candidatura para ser elegido gobernante por haber sacado la mayor parte de los votos. Mientras, Sánchez argumenta que es el partido con más apoyos para alcanzar la mayoría suficiente entre los 350 diputados.

Finalmente, el candidato que proponga el rey necesita una primera votación que rubrique la decisión con la mayoría absoluta del parlamento o la simple en una segunda votación a celebrar transcurridas las 48 horas. Si tras ambas instancias no obtienen el apoyo suficiente, deben votar de nuevo en dos meses en el congreso. En caso de no llegar a una solución por esa vía, España convocará nuevamente a elecciones. 

Notas relacionadas