España: el rey Felipe VI propuso a Núñez Feijóo como candidato a la investidura

Tras reunirse con los líderes de los espacios que tienen representación parlamentaria, el monarca optó por el candidato del Partido Popular (PP) el más votado en las elecciones de julio.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 17:38

Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE. Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE.

Este martes, el rey Felipe VI propuso como candidato a la investidura a Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP). Esto lo acerca a convertirse en presidente del Gobierno español, aunque todavía debe ser aprobado por el Congreso.

Cabe mencionar que Feijóo fue el más votado en las elecciones que se desarrollaron el pasado 23 de julio, aunque no alcanzó la mayoría necesaria. El candidato obtuvo 137 escaños del total de 350 que forman el Congreso, además del apoyo que le brindará el partido Vox, que suma otros 33. El problema para el PP es que no llegan a la mayoría absoluta necesaria de 176, al menos en un principio.

El Rey Felipe VI eligió a Núñez Feijóo como su candidato a la investidura. Foto: EFE. El Rey Felipe VI eligió a Núñez Feijóo como su candidato a la investidura. Foto: EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, actual presidente español, también se reunió con el rey Felipe VI con el mismo pedido que su rival en las urnas: ser asignado como el candidato a la investidura. Tras la jornada de consultas que establece la Constitución de España, el monarca decidió entregar a su elegido para convertirse en el nuevo mandatario.

Más allá de obtener solo 121 escaños tras las elecciones, Sánchez tiene un mayor apoyo en el parlamento para formar gobierno. Esta es primera ocasión en la que dos candidatos buscaban ir a la investidura en España.

Encontrá más vídeos

El rey ha optado por proponer al que más respaldo tiene a día de hoy, pues Sánchez parte de 152 escaños (su partido PSOE y la formación de izquierdas Sumar) y debe coser pactos con otras fuerzas para lograr una mayoría. En rueda de prensa tras reunirse con el monarca, Feijóo admitió que "ningún partido dispone de mayoría absoluta", pero consideró que con el apoyo de 172 diputados se encuentra a solo cuatro (176) de la mayoría absoluta.

Según la Constitución española, al rey le corresponde, previa consulta con los partidos con representación parlamentaria, proponer un candidato para la investidura como presidente del Gobierno, que debe votar el Congreso de los Diputados.

Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE. Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE.

El candidato que proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta (176 síes) o la simple (más síes que noes) en una segunda, a celebrar 48 horas después.

Si tras ambas no obtiene el apoyo suficiente se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si en el plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato lo consigue, habrá nuevas elecciones en España.

Notas relacionadas