España: nueva protesta del Partido Popular contra la Ley de Amnistía, que llega al Congreso

Miles de personas se manifestaron, nuevamente, en el centro de Madrid contra un proyecto de ley para conceder la amnistía a independentistas catalanes procesados por un intento fallido de secesión en 2017.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 15:30

El PP convoca una concentración en Madrid contra la amnistía. Foto: EFE El PP convoca una concentración en Madrid contra la amnistía. Foto: EFE

Decenas de miles de personas protestaron este domingo el centro de Madrid, la capital española, contra un proyecto de ley para conceder amnistía a independentistas catalanes procesados por un intento fallido de secesión en 2017, y que el Parlamento comenzará a debatir esta semana.

La promesa de una rápida aprobación de la amnistía permitió a Pedro Sánchez ser reelegido como presidente del Gobierno a mediados de noviembre, gracias al apoyo de agrupaciones independentistas de Cataluña que la habían impuesto como condición para su respaldo.

El PP convoca una concentración en Madrid contra la amnistía. Foto: EFE El PP convoca una concentración en Madrid contra la amnistía. Foto: EFE

La concentración fue convocada por el conservador Partido Popular (PP), cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, prometió "rescatar democráticamente a España y devolver a los españoles su derecho a que nadie les imponga un país que no hemos elegido". 

Asimismo, el líder conservador estaba acompañado por los expresidentes del Gobierno y partidarios al PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE

Según estimaciones del Gobierno, la convocatoria reunió a unas 45.000 personas, y 70.000 según el PP, que se dieron cita en la tradicional Plaza de España de Madrid, dos días antes de que el proyecto de ley de amnistía sea debatido en la Cámara Baja del Parlamento.

En la movilización, los participantes coreaban "¡Puigdemont, a prisión!" y portaban pancartas con lemas como "¡Amnistía no!" o "Sánchez, traidor".

Esta no es la primera movilización que realiza la derecha en contra del proceso de amnistía para los independentistas catalanes. De hecho, no es el único partido que rechaza la medida. Vox, por ejemplo, también se mostró opositor y organizó numerosas manifestaciones por separado al PP, en los últimos meses.

Pedro Sánchez evalúa renunciar tras una denuncia contra su esposa. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las claves del caso contra Begoña Gómez que pueden llevar a Pedro Sánchez a renunciar como presidente de España

Ley de Amnistía para los independentistas catalanes

El texto del proyecto, que beneficia a catalanes acusados y procesados por el intento de secesión de 2017, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, será presentado el martes ante el Congreso de los Diputados.

Encontrá más vídeos

Una vez aprobada, probablemente en unos meses, la ley supondrá el levantamiento en un plazo de dos meses, por parte de la justicia, de la imputación de cientos de activistas y dirigentes independentistas por su implicación en la tentativa fallida de secesión de 2017 y en los hechos relacionados previos o posteriores.

Sánchez, en el poder desde 2018, dice que la amnistía busca reconciliar a la sociedad española tras el trauma que supuso en España la intentona separatista catalana de 2017, que generó fuerte encono entre Cataluña y Madrid y gran parte de la ciudadanía.

Notas relacionadas