España: investigan si el ataque al expresidente del PP está relacionado con su apoyo a opositores iraníes

Alejo Vidal-Quadras fue atacado por un motociclista que le disparó a corta distancia en el rostro. El político estaba bajo la lupa por sus contactos con el grupo Organización de los Mujahidines del Pueblo.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 18:04

Ataque a Alejo Vidal-Quadras en España. Foto: Reuters. Ataque a Alejo Vidal-Quadras en España. Foto: Reuters.

La Policía de España investiga si el ataque a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular (PP) en Cataluña y fundador de 'Vox', está relacionado con su trabajo como abogado en la defensa de opositores al Gobierno de Irán, una hipótesis que el propio dirigente pudo expresar a los médicos que lo atendieron en la emergencia, a pesar de que el disparo le perforó la mandíbula.

El diario madrileño 'El Mundo' publicó este viernes que fuentes de la investigación señalaron que están trabajando esa pista, ya que Vidal-Quadras, de 78 años, lleva en su bufete de Barcelona casos de denuncias contra las autoridades de Teherán.

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular de España. Foto: EFE. Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular de España. Foto: EFE.

"Lo hizo cuando llegó herido de bala en la mandíbula y antes de entrar en quirófano para ser sometido a una cirugía maxilofacial. Tras la intervención, los facultativos trasmitieron a la Policía lo relatado por la víctima", informó 'El Mundo'.

Vidal-Quadras fue uno de los primeros políticos a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.

Vidal-Quadras estaba bajo la lupa de Irán por sus contactos con el grupo Organización de los Mujahidines del Pueblo de Irán. El exjefe del PP catalán, que tiene una profunda relación con el exilio iraní, insistió este jueves ante la Policía en que no tenía "otros enemigos".

Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en el rostro por parte de un motociclista. Foto: Reuters. Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en el rostro por parte de un motociclista. Foto: Reuters.

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de 'Vox' en 2014, condenó este jueves "enérgicamente" el ataque y recordó la animadversión del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del CNRI, recalcó que es "de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Los detalles del brutal ataque

El ataque ocurrió este jueves a las 13.30 en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Una persona que ocultaba su rostro con un casco de motocicleta y que se bajó de una Yamaha (color negro), le disparó a corta distancia al rostro.

Producto del impacto, el expresidente del Partido Popular sufrió una herida en la zona mandibular con orificio de entrada y salida. Luego, fue trasladado en grave estado por el servicio de emergencia al Hospital Gregorio Marañón.

Según testigos, Alejo Vidal-Quadras no llegó a caer al suelo, se apoyó en un contenedor de basura mientras un vecino lo socorría y, en ese momento, expresó: "A ver si van a volver. Se piró en una moto".

Notas relacionadas