La justicia española retiró la principal acusación contra Carles Puigdemont

El ex mandatario había tenido un rol en el referéndum de autodeterminación catalana de 2017 y estaba acusado de sedición pero entró en vigencia una reforma penal.

Por Canal26

Jueves 12 de Enero de 2023 - 11:05

Carles Puigdemont, líder separatista Catalán_ReutersCarles Puigdemont. Foto: Reuters. 

La justicia española retiró el delito de sedición contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont por su rol en el referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia de 2017. Esto, después de la entrada en vigencia este jueves de una reforma penal que aprobó el Gobierno español en diciembre.  

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien instruye la causa contra el exlíder independentista "aplica la derogación de la sedición a Puigdemont pero mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia", indicó el organismo en un comunicado.  

Después de esta decisión, las penas a las que se enfrentaría el ahora eurodiputado, que gobernaba Cataluña cuando el poder Ejecutivo catalán declaró unilateralmente la independencia en 2017, serían mucho más bajas en caso de ser finalmente juzgado en España.  

Ahora el delito de sedición, fue suprimido con la reforma del Código Penal adoptada a fines de diciembre por el Parlamento y sustituido por el de “desórdenes públicos” que conlleva penas más suaves.  

Sin embargo, esta nueva tipología no puede ser aplicada a Puigdemont, según estima el magistrado Pablo Llarena en su sentencia. Ahora es reclamado únicamente por malversación de fondos públicos y desobediencia.  

Impulsada por el gobierno socialista, que recibe el apoyo en Madrid de un sector de los independentistas catalanes, la modificación reduce, además, el castigo previsto para la malversación de fondos, en caso de que no haya ánimo de lucro personal.  

Debido a esto, los líderes independentistas catalanes condenados por el intento independentista informaron que pedirían la revisión de sus penas al Tribunal Supremo.