Pedro Sánchez busca apoyo para liderar el gobierno: "Defiendo la amnistía en Cataluña"

El dirigente del Partido Socialista (PSOE) y actual presidente en funciones planteó que podrían liberar de cargos a miles de políticos catalanes que pidieron la independencia del territorio.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 09:23

Pedro Sánchez. Foto: EFE. Pedro Sánchez. Foto: EFE.

Pedro Sánchez, el presidente español actual, está en carrera para lograr ser elegido como mandatario el país, tras el empate técnico que la nación ibérica arrastra desde las elecciones de julio. Para sumar el apoyo de los independentistas catalanes, Sánchez planteó que respaldaba la opción de dar una amnistía a los dirigentes de Cataluña que intentaron declarar la independencia del territorio en 2017 y que son perseguidos por la justicia.

Pedro Sánchez. Video: Reuters.

"Cataluña está preparada para la reunificación plena, más del 80% de los catalanes apoyan esta medida, y por eso mismo, por el interés de España, en defensa de la convivencia entre los españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los acontecimientos de la década pasada", dijo el mandatario.

"Cataluña está preparada para la reunificación plena, más del 80% de los catalanes apoyan esta medida, y por eso mismo, por el interés de España, en defensa de la convivencia entre los españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los acontecimientos de la década pasada"

El presidente de España intenta formar un gobierno de coalición luego de tres meses de una elección en la que ningún candidato logró la mayoría necesaria para ser designado mandatario. En el último tiempo, Sánchez consiguió el apoyo del izquierdista Sumar, con 31 diputados de esta coalición, pero sigue sin ser suficiente.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Mahmoud Abbas le agradeció a Pedro Sánchez el apoyo de España ante la "continua agresión de la ocupación israelí"

El reclamo independentista divide aguas en España

Sanchez, además necesita el apoyo de los partidos separatistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts, que buscan establecer las bases para un plebiscito sobre la independencia del territorio y declarar una amnistía para más de 1.000 políticos y activistas involucrados. La derecha de Vox y del Partido Popular son acérrimos enemigos de esta separación, por más que es un reclamo histórico de la zona. 

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Por este motivo, la potencial amnistía desató una tormenta política en España, en la que los oponentes a la independencia catalana hicieron grandes protestas y denunciaron a Sánchez por poner en riesgo el Estado de derecho para su propio beneficio político.

Notas relacionadas