La Fiscalía española se opone a la investigación por terrorismo contra Puigdemont por "falta de evidencia"

Tras este revés judicial, queda en manos de la Audiencia Nacional decidir el curso de la investigación y determinar si existen pruebas suficientes para seguir adelante con el caso contra Puigdemont.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 11:52

Carles Puigdemont, líder catalán. Foto: Reuters Carles Puigdemont, líder catalán. Foto: Reuters

La Fiscalía española tomó una posición clara en el caso de la investigación por terrorismo contra el expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros implicados vinculados al grupo independentista Tsunami Democràtic.

En un comunicado emitido este jueves, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, expresó que la evidencia presentada hasta el momento no es suficiente para atribuir ningún delito al líder independentista, que permanece en Bélgica refugiado de la Justicia española.

Carles Puigdemont. Foto: Reuters.El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

Según Sánchez Conde, la causa debería ser devuelta al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para una revisión más exhaustiva. Hasta el momento, considera que las pruebas presentadas hasta el momento son "meras conjeturas o sospechas" que no permiten inferir de manera razonable la participación de Puigdemont en el grupo acusado de terrorismo. 

La teniente fiscal argumentó que, si bien no se cuestiona la naturaleza delictiva de las acciones ejecutadas por Tsunami Democràtic, incluidos los graves incidentes y las lesiones sufridas por agentes de seguridad, no hay pruebas suficientes para implicar a Puigdemont en las actividades del grupo.

En este sentido, Sánchez Conde destacó que el juez García-Castellón se basó en" conjeturas carentes de base fáctica" para vincular al expresidente catalán con el "grupo organizado de carácter terrorista". La teniente envió su escrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que deberá decidir si investigará a Puigdemont por terrorismo. 

Carles Puigdemont. Foto: EFEBandera de apoyo al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Foto: EFE.

El juez pide que se lo acuse de terrorismo por los disturbios ocurridos en el otoño de 2019 en Cataluña, en las que el grupo independentista participó y, según las investigaciones, fomentó la actividad delictiva durante los días de manifestación. Esos graves incidentes fueron una reacción a la sentencia que condenó a prisión a nueve dirigentes soberanistas catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017.

Sánchez Conde pide que la causa vuelva a la Audiencia Nacional para "agotar la investigación" que se basó en "meras conjeturas o sospechas", y argumentó la insuficiencia de indicios de criminalidad contra Puigdemont y el diputado regional catalán Rubén Wagensberg, actualmente en Suiza

Encontrá más vídeos

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

¿Qué es Tsunami Democràtic?

Tsunami Democràtic surgió en 2019 como una plataforma en redes sociales para organizar protestas contra la sentencia del proceso. Fue objeto de atención por parte de las autoridades españolas. Sus acciones, que incluyeron bloqueos en aeropuertos y carreteras, fueron consideradas como parte de una investigación por posibles delitos de terrorismo.

La primera acción pública de la plataforma se produjo el mismo día del anuncio de la sentencia del proceso, el 14 de octubre, donde el grupo convocó a miles de manifestantes a “detener la actividad” del aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, foto NA El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Foto: NA.

Otra de las acciones importantes fue el corte de la AP-7 para bloquear la frontera con Francia desde La Jonquera (Girona). También se encargaron de organizar sentadas en las principales calles de Barcelona y bloquearon los accesos a la ciudad, entre otras acciones.

Finalmente, la Audiencia Nacional ordenó el 18 de octubre de 2020 el cierre de la página web y las redes sociales de Tsunami Democràtic al ordenarse una investigación del movimiento por posibles delitos de terrorismo. El objetivo era determinar quién está detrás y cuáles eran sus fuentes de financiación.

Notas relacionadas