Destituyen al ministro de Exteriores chino tras desaparecer por un mes de manera sospechosa

Qin Gang se reunió por última vez con diplomáticos de Rusia, Vietnam y Sri Lanka y luego se ausentó. Lo reemplaza su predecesor Wang Yi.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 10:38

Qin Gang. Foto: Reuters. Qin Gang. Foto: Reuters.

En medio del desgaste de sus relaciones internacionales, China destituyó a su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, quien estuvo ausentado de su cargo por un mes, sin dar explicaciones claras al Ejecutivo. En su reemplazo, asumió Wang Yi quien ya ocupó ese cargo entre 2013 y 2022. Todavía se especula sobre los detalles de la repentina desaparición de Qin en sus funciones. 

El ahora exministro de Exteriores, de 57 años, asumió en diciembre con el objetivo de fortalecer las relaciones con Estados Unidos, que se encuentran en este momento, según el gobierno chino, en su punto más bajo. Su agenda también estuvo marcada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Wang Yi, nuevo ministro de Exteriores chino. Video: Reuters.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi. La decisión fue firmada por el presidente chino, Xi Jinping.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La última vez que se vio en público a Qin Gang

El excanciller de China no apareció públicamente desde el 25 de junio, día en que tuvo un encuentro con diplomáticos de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. La prensa oficial dejó de mencionar su nombre y desapareció de las redes sociales y de todos los eventos diplomáticos, despertando todo tipo de hipótesis acerca de su paradero y su situación.

Qin Gang. Foto: Reuters. Qin Gang. Foto: Reuters.

Luego de ausentarse de una cumbre diplomática internacional en Indonesia, su ministerio dijo que estaba de baja por motivos de salud no especificados, aunque la falta de información precisa alimentó un torbellino de especulaciones. Además, las sospechas sobre la transparencia de su cargo se hicieron irrefrenables.

La prensa oficial dejó de mencionar su nombre y desapareció de las redes sociales y de todos los eventos diplomáticos, despertando todo tipo de hipótesis acerca de su paradero y su situación.

Cuando Qin asumió su cargo, su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando comienzo a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del 'cero covid'.

Notas relacionadas