Deuda récord: EEUU supera los 32 billones de dólares y "amenaza el futuro económico" del país

Luego de elevar el techo de la deuda y llevar al país norteamericano casi a un default, EEUU podría encontrarse en una senda fiscal insostenible.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 09:47

Dólares, dólar, NA Dólares, dólar, NA

Luego de aprobar la elevación del techo de la deuda, Estados Unidos superó los 32 billones de dólares de endeudamiento, según los datos del Departamento del Tesoro. Gracias al acuerdo votado en el congreso por republicanos y demócratas, el país norteamericano evitó un default aunque los legisladores recibieron críticas de Janet Yellen, la directora del Tesoro por haber puesto en riesgo las reservas del país. 

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglés), un organismo independiente que asesora al Congreso estadounidense, indicó recientemente que la deuda pública para el año fiscal 2022 fue del 97 % del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a la reducción del 50 % del déficit federal que se vivió durante el año pasado. 

Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters. Joe Biden y Kevin McCarthy. Foto: Reuters.

Los mayores gastos del Gobierno estadounidense son la Seguridad Social, la Sanidad, las ayudas económicas y la Defensa. Sin embargo, en el último tiempo fue notable el incremento de inversión en armamentos para el bando ucraniano en la guerra con Rusia. 

La oficina avisa de que el país se encuentra en una senda fiscal insostenible, algo en lo que coinciden tanto demócratas como republicanos -aunque con diferentes propuestas para solucionarlo. 

La cifra de deuda pública es algo menor a la deuda total, ya que solamente incluye el dinero que el gobierno debe a individuos y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, en el mismo informe, la oficina avisa de que el país se encuentra en una senda fiscal insostenible, algo en lo que coinciden tanto demócratas como republicanos -aunque con diferentes propuestas para solucionarlo. 

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La deuda de EEUU supera a las economías de China, Alemania, Japón y Reino Unido juntas

Este viernes, la Fundación Peter G. Petersen, un grupo fundado por multimillonarios que ofrece recomendaciones y análisis económico, destacó que la deuda total de Estados Unidos es superior al valor de las economías de China, Alemania, Japón y Reino Unido juntas. 

Yellen sobre la deuda del país. Video EFE.

El grupo considera que el aumento constante de la deuda "amenaza el futuro económico" del país, y destaca que la economía estadounidense ya se encontraba en un camino insostenible antes de la pandemia, que aceleró el proceso. 
En este sentido, el periódico The New York Times destacó que la cifra de 32 billones se ha alcanzado nueve años antes de lo que indicaban las predicciones antes de la pandemia. 

Notas relacionadas