Dia Mundial de la Papa Frita: polémica entre Francia y Bélgica por definir qué país se queda con el crédito del plato

No se conoce con certeza quién es el autor, el motivo de su iniciativa ni la causa que sea el 20 de agosto el Dia Mundial de la Papa Frita. Sin embargo, el misterio más polémico sobre su creación recae en el lugar donde se originó, lo que provoca una disputa eterna.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 09:58

Papas fritas Día Mundial de la Papa Frita

De lo que sí se puede estar seguro es que la papa frita es una de las comidas más elegidas por grandes y chicos en todo el mundo, resultando en un acompañante ideal para casi todos los platos. Los que más se disputan su "creación" son Francia y Bélgica: los dos aseguran que su tierra fue la que vio nacer el invento de la papa frita.

Papas fritas Papas fritas con aderezos

La versión francesa data su origen a fines del siglo XVIII, cuando vendedores ambulantes las vendían sobre el Pont Neuf de París, a la vista de los clientes dentro de braseros y sartenes. Allí la cocción necesitaba solamente de aceite. La prueba que presentan como irrefutable para quedarse con el valor de su creación es que en las notas del cocinero de Thomas Jefferson -presidente estadounidense-, se encontraban recetas propias de Francia, en un viaje que utilizó para instruirse. Entre ellas, las papas fritas eran una innovación cuya idea pretendía llevar a Estados Unidos.

Por su parte, los belgas sostienen que nacieron en 1680 en la ciudad de Namur, aunque allí la forma de cocinarla se dividía en dos etapas: primero, las cocinaban en aceite y, luego, con grasa animal. De esta forma, aseguran que se lograba un mayor sabor.

Encontrá más vídeos

Tortilla de papas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Día Mundial de la tortilla de papas: debates existentes y tips para que salga perfecta

Formas de cocción

Hoy en día, pueden encontrarse distintos tips y formas de cocción para lograr la crocancia tan buscada en la papa frita. Además de la típica "frita en aceite", se desarrolló una forma más saludable de hacerlas con la freidora de aire. Entre esas múltiples variables tecnológicas, existen hasta máquinas que hacen papas fritas solas. 

En Argentina somos también grandes fanáticos de las papas fritas, porque además se trata de un país que tiene condiciones agroclimáticas que hace que en distintas regiones sea posible el cultivo de papa y en distintas épocas del año. Por eso, y porque es deliciosa, ¡las adoramos!