Drama en Estados Unidos: un policía mató a una mujer negra embarazada que se negaba a bajar de su auto

Ta'kiya Young, de 21 años, había sido acusada de robarse unas botellas de alcohol de una tienda.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 19:48

Policías asesinaron a una mujer negra en Estados Unidos. Foto: captura de pantalla. Policías asesinaron a una mujer negra en Estados Unidos. Foto: captura de pantalla.

La policía del municipio de Blendon, ubicado en el condado de Ottawa en el estado estadounidense de Míchigan, dio a conocer este viernes un impactante video que muestra a uno de sus agentes disparar mortalmente contra una joven negra embarazada luego de que se niegue a bajar de su auto.

El incidente tuvo lugar la semana pasada, cuando Ta'kiya Young, de 21 años, fue acusada por un empleado de una tienda de robar unas botellas de alcohol. Tras la denuncia, los agentes la abordaron pero, al resistirse y querer arrancar el vehículo, uno de ellos le disparó a través del parabrisas, causando la muerte tanto de ella como del feto.

Por el momento, las autoridades no dieron a conocer las identidades de los agentes involucrados ni la raza de la víctima, que fue identificada por organizaciones comunitarias como una mujer negra.

Policías asesinaron a una mujer negra en Estados Unidos. Video: Reuters.

Las imágenes, captadas por las cámaras corporales del autor del disparo y de su compañero, muestran cómo Young se encontraba en el interior de un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial de Westerville, un suburbio al norte de Columbus. Allí, un agente está junto al puerta del conductor solicitando repetidamente a la joven que salga del rodado mientras otro policía se sitúa frente al mismo.

En un momento, Young, madre de dos hijos de 6 y 3 años, les dice que no se llevó nada de la tienda y se resiste a abandonar el vehículo. Es ahí cuando el agente situado frente al auto apunta su pistola a la joven embarazada mientras también le da la orden de bajarse.

Policías asesinaron a una mujer negra en Estados Unidos. Video: Reuters.

Cuando el automóvil comienza a moverse, el policía dispara una vez contra la muchacha. Luego, el coche rueda lentamente y se estrella contra el centro comercial mientras Young aparece recostada en el asiento del copiloto.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

El policía que disparó fue apartado

El jefe de Policía de Blendon, John Belford, señaló mediante un comunicado que el autor del disparo mortal se encuentra de baja administrativa y que solicitó a la Oficina de Investigación Criminal de Ohio que realice una investigación independiente de lo sucedido.

Belford justificó el retraso en la publicación del video por la necesidad de suprimir algunos extractos de acuerdo a las leyes estatales, así como para permitir su revisión por parte de los abogados.

Policías asesinaron a una mujer negra en Estados Unidos. Foto: captura de pantalla. Policías asesinaron a una mujer negra en Estados Unidos. Foto: captura de pantalla.

La policía estadounidense fue acusada por organizaciones de derechos humanos de usar la fuerza de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Según datos de Mapping Police Violence, que recopila datos nacionales de violencia policial, en 2022 los agentes mataron a al menos 1.201 personas en Estados Unidos. De ellos, el 26% fueron de raza negra, explicó esa asociación.

Notas relacionadas