EEUU asumió la responsabilidad por las explosiones del gasoducto Nord Stream, según el gobierno ruso

Así lo aseguró el Ministro de Exteriores del país del Este, Serguei Lavrov.

Por Canal26

Domingo 12 de Febrero de 2023 - 14:47

El gasoducto en el mar Báltico. Foto ReutersEl gasoducto en el mar Báltico. Foto: Reuters

Según el funcionario ruso Serguei Lavrov, en su carácter de Ministro de Exteriores; Estados Unidos habría llevado a cabo las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 para sabotear la alianza económica de Rusia con Alemania, en relación a los recursos energéticos. Este hecho ocurrió en septiembre del año pasado.

"De hecho, funcionarios estadounidenses admiten que están detrás de las explosiones ocurridas en los Nord Stream 1 y 2. Ahora hasta hablan de eso con gusto", admitió Lavrov en una entrevista, según informó la agencia de noticias Sputnik. La intención del país norteamericano habría sido salvar la posición de empresas de su país que tienen el monopolio en esta materia.

Por otra parte, Seymour Hersch, periodista del New York Times y ganador del premio Pulitzer, dijo que la Marina de Estados Unidos colocó cargas explosivas debajo de los gasoductos rusos que conectan a Rusia con Alemania en el fondo del mar Báltico. Esto habría ocurrido a mediados de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN. En el mes de septiembre, los noruegos habrían activado los explosivos, destruyendo la conexión.

El periodista declaró en su página web que "En junio pasado, los buzos de la Marina (de EEUU), que operaban al amparo de unos ejercicios de la OTAN (...), conocidos como Baltops 22, colocaron los explosivos activados de forma remota que, tres meses después, destruyeron tres de los cuatro ramales de los gasoductos Nord Stream, según una fuente con conocimiento directo de la planificación operativa". Además, añadió que Joe Biden, luego de nueve meses de debate, aprobó el plan de boicot. También informó que Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue el coordinador de los preparativos del proyecto.

Sin embargo, luego de las declaraciones del periodista, la Casa Blanca negó conspirar para llevar a cabo las explosiones. El Pentágono solamente manifestó su disposición a ayudar a Europa a amortiguar el impacto ambiental.

Gasoducto Nord Stream. Foto: EFE

Te puede interesar:

Candidato presidencial de Estados Unidos genera polémica: "Nosotros volamos el oleoducto Nord Stream"

La explosión de Nord Stream

La empresa Nord Stream 2 AG anunció el 26 de septiembre del año pasado una fuga de gas por causas desconocidas. La misma ocurrió en una de las dos tuberías cerca de la isla danesa de Bornholm.

Sin embargo, luego se dio a conocer que ambas líneas habían sido destruidas. En este contexto, tanto Alemania, como Dinamarca y Suecia dieron a entender que podía tratarse de un boicot económico. De hecho, Suecia comunicó la identificacion de estallidos submarinos ese mismo día.

Inmediatamente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia clasificó la situación como un ataque terrorista proveniente de países occidentales. Por este motivo, la Fiscalía General de dicho país abrió una investigación internacional por terrorismo.

Serguei Lavrov, ministro de relaciones Exteriores de Rusia. Foto ReutersSerguei Lavrov, ministro de relaciones Exteriores de Rusia. Foto: Reuters.

Además, el sitio Flightradar24, que monitorea el tráfico aéreo en todo el globo, mostró que por esas fechas diversos helicópteros de la armada norteamericana sobrevolaron durante horas el área del mar Báltico.

Debido a las pugnas entre Alemania y Moscú, Olaf Scholz, el canciller alemán, bloqueó el Nord Stream 2 que estaba listo para operar desde octubre de 2021. Anteriormente, Estados Unidos se había opuesto a la construcción de este gasoducto porque quería vender gas natural a Europa. Por otra parte, el Nord Stream 1 no pudo trasladar gas ruso a Alemania a mediados de año por las sanciones de los países occidentales que no permitían que la empresa Siemens arregle las turbinas.

Notas relacionadas