Sabotaje del Nord Stream: según The New York Times, estuvo organizado por un grupo proucraniano

Señalaron que no existen pruebas que demuestren que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, o su círculo estrecho estuviesen al tanto de la operación.

Por Canal26

Martes 7 de Marzo de 2023 - 16:02

La fuga del gasoducto Nord Stream en el mar_ReutersFuga del gasoducto Nord Stream. Foto: Reuters.

A casi cuatro meses de las explosiones registradas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que unen a Rusia con Europa, medios internacionales revelaron quiénes podrían haber estado detrmás. El diario The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses que accedieron a informes de servicios de inteligencia, asegura que se trató de un grupo proucraniano.

"Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado", aseguraron los funcionarios consultados por dicho periódico.

Sin embargo, señalaron que no existen pruebas que demuestren que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, o su círculo estrecho estuviesen al tanto de la operación.

Gasoducto Nord Stream. Foto: EFE

Te puede interesar:

Candidato presidencial de Estados Unidos genera polémica: "Nosotros volamos el oleoducto Nord Stream"

Qué dicen las fuentes

Las fuentes admitieron que carecen de información precisa sobre los responsables y su afiliación, ya que se desconoce la identidad de los integrantes del grupo o quién ordenó o pagó la operación.

No obstante, explicaron que los nuevos datos recopilados por las agencias de inteligencia apuntan a que eran opositores al presidente ruso, Vladimir Putin.

Al mismo tiempo, se baraja que los saboteadores podrían ser ucranianos o rusos o un equipo mixto de ambas nacionalidades, en tanto que se descartó la participación de ciudadanos estadounidenses o británicos.

Los funcionarios consultados insistieron en que no hay unas conclusiones firmes sobre el asunto, "dejando abierta la posibilidad de que la operación pudiera haber sido realizada extraoficialmente por una fuerza delegada con conexiones con el gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad".

Washington compartió esta información con las autoridades de los países directamente afectados, responsables de las investigaciones, y por ahora sí descarta la implicación rusa.

Seguridad frente a la instalación de recalada del gasoducto del Mar Báltico Nord Stream 2 en Lubmin Alemania. Foto ReutersSeguridad frente a la instalación de recalada del gasoducto del Mar Báltico Nord Stream 2 en Lubmin Alemania. Foto Reuters.

Gasoducto Nord Stream. Foto: NA

Te puede interesar:

Dinamarca anunció el cierre de la investigación sobre gasoductos Nord Stream por falta de base jurídica

Respuesta ucraniana

Desde la parte ucraniana no consta un aval del Gobierno de Zelenski, aunque no se descarta una relación indirecta con alguna autoridad, indicó el rotativo norteamericano, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países "anglosajones" de estar detrás del incidente, al aludir la oposición al proyecto que durante años tuvo la Casa Blanca, mientras que algunos países occidentales apuntaron en la dirección contraria.

Gasoducto Nord Stream 1_ReutersOtra imagen del gasoducto. Foto: Reuters.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, están en el centro de tensiones geopolíticas desde que Rusia cortó el suministro de gas a Europa, en una represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión rusa a Ucrania.

Notas relacionadas