Dinamarca anunció el cierre de la investigación sobre gasoductos Nord Stream por falta de base jurídica

Autoridades danesas explicaron que "hubo un sabotaje deliberado de los gasoductos", pero "se estima que no hay base suficiente para realizar un caso penal" en el país.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 14:40

Gasoducto Nord Stream. Foto: NA Gasoducto Nord Stream. Foto: NA

Dinamarca anunció este lunes el cierre de la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, por falta de base jurídica para abrir un caso penal.

"La investigación ha llevado a las autoridades a concluir que hubo un sabotaje deliberado de los gasoductos. Sin embargo, se estima que no hay base suficiente para realizar un caso penal en Dinamarca", expresaron, mediante un comunicado, la Policía y los servicios de inteligencia daneses (PET).

 Encontrá más vídeos

Cabe destacar que la Fiscalía sueca ya había anunciado a principios de mes el cierre de su propia investigación apelando a la falta de jurisdicción.

Por otro lado, las autoridades danesas explicaron que las pesquisas fueron "complejas y amplias" y que cooperaron con socios extranjeros "relevantes".

Gasoducto Nord Stream. Foto: REUTERS Gasoducto Nord Stream. Foto: Reuters

"El PET sigue la evolución del escenario de amenazas y puso en marcha, junto con otras autoridades de relevancia, las medidas necesarias para proteger la infraestructura crítica de Dinamarca", expresa el comunicado, en el que se advierte además que no habrá más explicaciones sobre la decisión.

Al contrario que las autoridades suecas, que sí ofrecieron varias actualizaciones del caso, las danesas se mantuvieron en silencio a lo largo del año y medio que permaneció abierta la investigación preliminar.

En total, se localizaron dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron de "sabotaje", además de señalar la responsabilidad de un actor estatal.

Encontrá más vídeos

Si bien las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre del mismo año, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, la más pequeña continuó activa algunos días más. Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

El primero interrumpió los suministros al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, debido a que el Gobierno alemán lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero de 2022.

El ministro de Defensa, Luis Petri, en el acto de la firma de la compra de los aviones F16. Foto: NA.

Te puede interesar:

Luis Petri viajó a Dinamarca y formalizó la compra de 24 aviones para la Fuerza Aérea Argentina

Hipótesis enfrentadas

Si bien tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, difieren en cuanto a la posible autoría.

Vista aérea de la fuga del gasoducto Nord Stream. Foto: EFE. Vista aérea de la fuga del gasoducto Nord Stream. Foto: EFE.

Por su parte, Moscú acusó a países "anglosajones" de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años mantuvo Washington, mientras algunos países occidentales señalaron en la dirección contraria.

Notas relacionadas