Argentina le comprará 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca con el aval de Estados Unidos

Fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martín, estas naves no habrían visto la luz sin la aprobación de la administración de Joe Biden, que permitió cerrar el trato comercial.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 19:48

Aviones F-16. Foto: Reuters. Aviones F-16. Foto: Reuters.

El Gobierno de Javier Milei le comprará a Dinamarca 24 aviones supersónicos F-16, los cuales le permitirán a la Fuerza Aérea recuperar el potencial bélico que perdió durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martín, estos aviones de combate no habrían visto la luz sin la aprobación de la administración de Joe Biden, que permitió cerrar el trato comercial que tendrá financiamiento de Washington y se cancelará en cuotas anuales.

F-16. Foto: Reuters F-16. Foto: Reuters

Desde el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca se bajó la instrucción de ayudar a la Argentina en la compra de los F-16, la cual fue conocida por Milei cuando viajó a DC antes de asumir en la presidencia.

En tanto, la demora en la negociación complica al país y beneficia a Ucrania en guerra contra Rusia, ya que al principio había 34 de estos aviones para comprar, pero Volodimir Zelenski hizo lobby en Washington y se llevó a Kiev 10 naves para enfrentar a las tropas de Vladimir Putin.

Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, saben que los trámites burocráticos en el Edificio Libertador se mueven a marcha forzada y que, si la operación no se cierra a fines de febrero, se cae la adquisición por falta de financiamiento.

F-16, aviones. Foto: Reuters F-16, aviones. Foto: Reuters

La decisión política de Washington significa también la ejecución de un movimiento geopolítico que incluyó al Reino Unido y su plan de control y protección de las Islas Malvinas.

Satélite. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Argentina invertirá 950 millones de pesos en la industria satelital

Pasos a seguir

Con los fondos para comprar los aviones de guerra disponibles y la decisión de Milei, en las próximas dos semanas, Petri le debería entregar toda la documentación al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para cerrar la operación con Dinamarca.

Notas relacionadas