La Isla Martín García celebra sus 210 años: tres lugares para visitar y conocer la historia del lugar

El lugar es famoso por varias razones: su fauna, historía y lugar geográfico, pero además es dueño de una belleza que vale la pena conocer.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 19:06

Isla Martín García. Foto: Ministerio de Ambiente  PBA. Isla Martín García. Foto: Ministerio de Ambiente PBA.

Este viernes 15 de marzo, la Isla Martín García se encuentra celebrando sus 210 años, día en el cual el Almirante Guillermo Brown, quien se encontraba al mando de la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se impuso ante el Imperio Español en el Combate de Martín García, enfrentamiento en el cual se recuperó la soberanía de la Isla Martín García.

Esta isla es una de las más famosas del país, un lugar que cuenta con solo 168 hectáreas, 200 habitantes estables y un encanto único que se esconde entre los ceibos, laureles criollos, cardones y playas con juncos.

Ubicada a 40 kilómetros de la costa norte bonaerense sobre el Río de la Plata, la isla es reconocida por contar con más de 250 especies de aves, entre las cuales se destacan los gavilanes, teros, picaflores y horneros, como también nutrias, carpinchos y otras especies, como la tortuga acuática, lagartos y lagartijas.

Isla Martín García. Foto: NA. Isla Martín García. Foto: NA.

Pero su reconocimiento y fama, no solo es producto de su amplia fauna, sino también por su historia, dado que este lugar funcionó como presidio de importantes figuras políticas como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. De Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Un dato curioso ocurrido fue el hecho ocurrido en la década de 1980 cuando la isla Martín García se fusionó de forma natural con la isla uruguaya Timoteo Domínguez, lo que dio lugar a la única frontera seca entre ambos países, producto de una falla geográfica.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

Lugares para visitar en la isla Martín Garcia

Si bien la isla cuenta con playas y lugares para conectar con la naturaleza, también es dueña de lugares cargados de historia que valen la pena conocer como:

Presidio

Este lugar fue el antiguo penal naval militar, de que todavía se puede apreciar parte de su estructura. Allí se albergó a varios expresidentes y presos políticos durante 1755 y 1962. El político que permaneció más tiempo allí fue Arturo Frondizi, quien fue trasladado al penal el 29 de marzo de 1962, donde debió quedarse más de un año y medio, hasta su liberación.

Presidio. Foto: NA. Presidio. Foto: NA.

Casa Rubén Darío

Se trata de una casa hexagonal con galerías en su frente, lugar en que se alojó Rubén Darío, quien fue llevado allí para recuperarse de sus adicciones, mismo sitio en el que escribió su reconocido poema “Marcha Triunfal”.

Casa Rubén Darío. Foto: NA. Casa Rubén Darío. Foto: NA.

Panadería Rocío

Panadería Rocío. Foto: NA. Panadería Rocío. Foto: NA.

Desde finales de la década del ‘80, la panadería se destaca por la excelente calidad de su Pan Dulce. Este lugar es reconocido por su horno de leña, en el cual también se cocinan pan, facturas. Un sitio con una ubicación ideal para los visitantes, ya que se encuentra a solo una cuadra de la Plaza San Martín.

Notas relacionadas