Activistas protestan ante sede del FMI por el fracking en Argentina: su impacto ambiental oculto

Conocé qué es este método y por qué diversos activistas climáticos protestaron ante el Fondo por la utilización de esta técnica en el país.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 18:09

Fracking en Vaca Muerta. Foto: NA Fracking en Vaca Muerta. Foto: NA

La sede central del Fondo Monetario Internacional, ubicada en Washington, Estados Unidos, fue tomado por activistas que inundaron sus edificios con mensajes sobre el fracking en Argentina.

“El FMI está quemando a la Argentina” fue una de las frases que apareció proyectada, en un acto de manifestación en contra de la explotación de los recursos naturales en Argentina por parte de los Estados Unidos.

Activistas climáticos en el FMI. Foto: X Activistas climáticos en el FMI. Foto: X

Otro de los contundentes mensajes que se pudieron leer eran: “Frack you, FMI” y “El FMI obliga a la Argentina a explotar combustibles fósiles para pagar la deuda externa”.

En este sentido, los activistas climáticos denunciaron la delicada situación que atraviesa el país: para poder pagar la deuda externa, el FMI alienta una fuerte reducción del gasto fiscal y una mayor recaudación, siendo uno de los métodos para lograrlo la exportación de combustibles fósiles a través de proyectos como Vaca Muerta Sur, que usan el fracking como principal técnica de extracción.

Activistas climáticos en el FMI. Foto: X "El FMI está forzando el uso de combustibles fósiles en Argentina para pagar sus deudas". Foto: X

Dos presuntos activistas climáticos echaron un pólvora roja sobre la vitrina que contiene la Constitución de los EEUU. Captura: Twitter: @GeorgeArtwell

Te puede interesar:

Washington: manifestantes lanzaron polvo sobre la Constitución de EEUU para protestar contra el cambio climático

¿Qué es el fracking?

El fracking es una técnica petrolera muy conocida, llamada “estimulación hidráulica”. Se aplica desde hace décadas a pozos convencionales, de Argentina y de todo el mundo, para extraer gas y petróleo de formaciones como Vaca Muerta.

Se trata de una de las técnicas más dañinas alguna vez probadas ya que consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Allí se inyecta un "fluido de fractura" para que se abran fisuras microscópicas en la roca y fluyan los hidrocarburos, incluso de formaciones completamente impermeables.

Etapas de fractura en Argentina. Foto: NA Etapas de fractura en Argentina. Foto: NA

Así, hay una relación directa entre las etapas de fractura realizada y la producción que se obtendrá en los siguientes meses. Sin embargo, puede generar conflictos socioambientales graves en las comunidades cercanas, desde terremotos hasta contaminación del agua y generación de residuos tóxicos.

Según las proyecciones del Fondo, las exportaciones de petróleo argentino podrían incrementarse pasando de aproximadamente 100 mil barriles por día en 2023 a 900 mil barriles por día para el 2030.